Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de la mecanización del suelo sobre sus propiedades físicas y el crecimiento vegetativo de papaya (Carica papaya L.)

Mendez, Diego Y Luís, Becerra Y Hernández, Héctor Y Díaz, Anthony Y Muñoz, Alfonso (2016) Incidencia de la mecanización del suelo sobre sus propiedades físicas y el crecimiento vegetativo de papaya (Carica papaya L.). Revista de Ciencias Agricolas, 33 (1). pp. 53-63. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

Para determinar la incidencia de la mecanización del suelo sobre sus propiedades físicas y el crecimiento vegetativo de papaya en Florencia (Caquetá), se utilizó el Diseño de Bloques Completos al Azar con tres tratamientos: suelo mecanizado con Motoazada, Azadón y no mecanizado - Testigo y cuatro repeticiones. Se midió en campo la resistencia a la penetración y los índices de crecimiento vegetativo, mientras que en laboratorio se calcularon la porosidad total, y la densidad aparente. En el mes uno (M1) la resistencia a la penetración presentó diferencias significativas (p<0,05) para la profundidad de 0-10cm. La densidad aparente presento diferencias significativas (p<0,05) en las profundidades de 0-10 y de 10-20cm entre SMMTA con relación a SMAZ y testigo que no presentaron diferencias significativas (p>0,05) en ninguna de las profundidades. La densidad aparente y resistencia a la penetración aumentaron a través del tiempo. Los mayores valores de producción de asimilados y rendimiento en adsorción de energía lumínica representada en la tasa de asimilación neta, se presentaron a los 180 días después de la siembra en Testigo, donde alcanzó 10,04gm-2dia-1. La duración de área foliar y la tasa de crecimiento del cultivo fueron las variables más sensibles en respuesta de los cambios de porosidad y resistencia a la penetración del suelo. El Testigo, alcanzó los mayores niveles de tasa de asimilación neta, posiblemente por la homogeneidad en la ganancia de asimilados, a través del periodo fotosintético evaluado.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Asimilación; desarrollo; crecimiento; rendimiento.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 22:55
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 20:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/847

Ver Elemento Ver Elemento