Tonguino, Carlos (2015) La matemática, la dinámica, la acción y la reacción como parte del automóvil en el transcurrir de la calle y sus efectos socio – ambientales. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
91084.pdf Download (6MB) |
Resumen
Dentro de la historia de la humanidad se inventaron y se siguen creando herramientas y máquinas para distintas necesidades entre ellas las del desplazamiento y transporte, por lo cual se creó el automóvil. Para lograr construir tan importante herramienta el hombre contó con conocimientos científicos que le permitieron alcanzar este objetivo. En el presente anteproyecto de trabajo de grado se presenta un estudio que tuvo como propósito obtener una respuesta a la relación entre la matemática, la dinámica, la acción y la reacción como parte del automóvil en el transcurrir de la calle y sus efectos socio – ambientales, argüir la problemática generada por este artefacto, identificar y diferenciar la relación que tienen estas ciencias con el automóvil y describir las características de estas ciencias relacionadas con la obra de arte. Es así como, pudimos constatar mediante la búsqueda de información y análisis de referencias bibliográficas que el automóvil tiene una estrecha relación con las ciencias anteriormente mencionadas, que cada una de ellas tiene una función específica en la composición para su funcionamiento, que es una herramienta muy útil para nuestra sociedad pero que en tan poco tiempo de ser creado es el invento que más daño le ha hecho al planeta azul y a quienes habitamos en él, por su vertiginoso crecimiento, su uso constante y por los combustibles fósiles que se utilizan para su dinamismo los cuales emiten gran cantidad de gas carbónico, elemento nocivo que ha provocado un fenómeno llamado por los científicos “efecto invernadero”. Por otra parte, se logró demostrar que la matemática la dinámica la acción y reacción están en el arte. Esto lo podemos apreciar en muchos trabajos de artista famosos como Leonardo Da Vinci, Piet Mondrian, Botticelli, Rivera, Vermeer, etc. Los cuales aplicaron la razón aurea en donde ubicaban el elemento principal de la obra para que ésta sea armoniosa y bella. Esta aplicación es más evidente en los trabajos de Salvador Dalí cuando utiliza la espiral maravillosa en la obra “Semitaza Gigante Volando” que reúne todos aquellos descubrimientos matemáticos y geométricos los cuales poseen esas cualidades de ser armónico, agradable y bello, como la sección, el segmento, la razón, el número de oro, y el rectángulo áureo. Este artista surrealista además ha utilizado otras figuras geométricas como el pentágono el rectángulo áureo etc. y es el único que utilizando las matemáticas se atrevió a entrar en la cuarta dimensión con la obra Corpus hypercubus (Crucifixión) en 1954.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Giraldo Javier Gomez Guerra |
Palabras Clave: | máquinas, automóvil, dinámica, artefacto, arte |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR |
Division: | Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 29 Jun 2023 14:09 |
Ultima Modificación: | 29 Jun 2023 14:09 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8502 |
Ver Elemento |