Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de una metodología con enfoque en aprendizaje activo para la enseñanza de los principios de la electrónica

Montenegro Padilla, Sergio Antonio (2018) Diseño de una metodología con enfoque en aprendizaje activo para la enseñanza de los principios de la electrónica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

En la actualidad, la ingeniería en Colombia se enfrenta a grandes desafíos como la falta de ingenieros calificados, la disminución de estudiantes en los programas ingenieriles y la emigración de profesionales a otros países; todo lo anterior se debe entre otros, a falencias en el sector educativo tanto a nivel colegial como de pregrado. Por otra parte, las organizaciones ABET, ENAEE y National Academy of Engineering, proponen que los candidatos a ingenieros sean educados bajo enfoques centrados en los estudiantes, como el aprendizaje activo, para que maduren las cualidades y competencias necesarias para el siglo XXI. Debido a lo anterior, es necesaria una restructuración de la educación en ingeniería electrónica que tenga en cuenta el contexto de Colombia y que promueva el solucionar problemas reales a través de la práctica; siempre y cuando mejore el desempeño de los estudiantes y faculte el desarrollo de las competencias deseadas en un ingeniero. Por tal motivo, en este trabajo de grado se presenta el diseño de una metodología con enfoque en aprendizaje activo para la enseñanza de los principios básicos de la electrónica con el fin fomentar el interés por la ingeniería electrónica en los estudiantes de bachillerato. A fin de establecer una relación causal entre el tipo de enseñanza y los resultados demostrados por los estudiantes, se diseñó la metodología en base a tres componentes: temática, estrategias y competencias. La metodología se aplicó en la Institución Educativa Alfonso López y para evaluarla se realizó un análisis cualitativo que tenía en cuenta: los conocimientos y las competencias demostrados por los estudiantes, la percepción de los mismos sobre la metodología y el interés generado por la ingeniería electrónica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Javier Revelo Fuelagán, Phd
Palabras Clave: ingenieros calificados, falencias, sector educativo, estrategias, competencias
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 19 Jul 2023 17:19
Ultima Modificación: 19 Jul 2023 17:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8994

Ver Elemento Ver Elemento