Erazo, Víctor (2013) Contra discurso y divergencia. Juegos de lenguaje y relatos ilegítimos sobre el Volcán Galeras. Tendencias, 14 (2). pp. 120-142. ISSN 0124-8693
Text
document - 2020-03-13T101225.497_removed.pdf Download (123kB) |
Resumen
Desde el año 2005, las poblaciones de las inmediaciones del volcán Galeras, consideradas por el Servicio Geológico Colombiano, como parte de la “ZAVA” (Zona de Amenaza Volcánica Alta), han tenido que afrontar un proceso de reubicación territorial, debido al incremento de la actividad volcánica y, dadas las disposiciones legales del decreto 4106 del 15 de noviembre del mismo año, raticado por el decreto 3905 del 7 de octubre del año 2008. En este contexto, el cabildo indígena de Jenoy, perteneciente al corregimiento de Genoy en el municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño (Colombia), inició un proceso de resistencia para defender su territorio en contra de la reubicación. Esta, se realizó en el plano discursivo, dando a conocer, su posición frente al discurso cientíco acerca de Galeras y las disposiciones legales del Estado colombiano frente a la situación de riesgo volcánico. Este trabajo, intenta develar las características de las dinámicas discursivas, derivadas de la reubicación territorial. Mediante el uso del Análisis Social del Discurso y los resultados de un ejercicio etnográco, se busca dar a conocer las relaciones entre los discursos cientícos producidos por la vulcanología y la geología, frente a las formas de saber y conocimiento que sostienen los jenoyes. Todo, para reconocer las relaciones de alteridad que se han generado durante el proceso.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Jenoy, Volcán Galeras, Ciencia, Discursos, Juegos de lenguaje, contra(discurso). |
Asunto: | Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions |
Division: | Revistas > Tendencias |
Depósito de Usuario: | FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas |
Fecha Deposito: | 17 Nov 2016 20:03 |
Ultima Modificación: | 13 Mar 2020 15:13 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/905 |
Ver Elemento |