Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Situación laboral de la mujer profesional en Pasto, 2010: un análisis de modelación micro-econométrica

Riascos, Julio (2011) Situación laboral de la mujer profesional en Pasto, 2010: un análisis de modelación micro-econométrica. Tendencias, 12 (2). pp. 9-34. ISSN 0124-8693

[img] Text
document (3)_removed.pdf

Download (94kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

En el artículo se examina la situación laboral de la mujer profesional y su relación con la educación superior en San Juan de Pasto durante el año 2010. Para tal efecto, se describen las características generales de una profesional y se miden los principales indicadores asociados al mercado de trabajo bajo los parámetros proferidos por la metodología de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE versión 2009. En el documento también se cuantifican los retornos en educación por área de conocimiento y se identifican las principales variables que explican los niveles de ingreso y la probabilidad de empleo formal y estable de la mujer profesional, lo anterior después de inspeccionar 412 factores educativos y laborales y cerca de 172.000 correlaciones estadísticas. La investigación sugiere que los tres principales problemas que enfrenta la mujer profesional en el mercado laboral de la Ciudad son el elevado subempleo, en especial por insuficiencia de horas, el desempleo, y la discriminación salarial, factores que, a su turno, pueden reducirse con el acceso a niveles de postgrado permitiendo mejorar el nivel de ingresos y estabilidad ocupacional.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Situación laboral de la mujer, Educación Superior, Indicadores del mercado laboral, Retornos en educación, Discriminación salarial, Probabilidad de empleo formal y estable.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 03:43
Ultima Modificación: 24 Mar 2020 20:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/951

Ver Elemento Ver Elemento