Torres, Nelso (2011) Desplazamiento forzado y enfoque diferencial una posibilidad de intervención/ acción en ámbitos de exclusión. Tendencias, 12 (2). pp. 106-122. ISSN 0124-8693
Text
document (7)_removed.pdf Download (78kB) |
Resumen
Dentro de la población vulnerable se encuentran los refugiados, los desplazados, personas en condiciones de extrema pobreza y en general todos los llamados excluidos, población ésta que debe recibir orientación, ayuda, protección y asistencia con soluciones duraderas. Esta clasificación es aceptada por organismos nacionales e internacionales que prestan ayuda humanitaria como la Cruz Roja Colombiana, C.R.C, la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Consejo Noruego para Refugiados, N.R.C., entre otros. Las políticas públicas de atención a la población desplazada en Colombia, no han logrado contrarrestar el grave deterioro de las circunstancias de vulnerabilidad, situación reflejada en la débil aplicación del enfoque diferencial de atención integral, especialmente en niños, niñas y jóvenes. Este es un artículo de reflexión, resultado de una revisión documental, que permite deducir que la precariedad de la atención diferenciada radica, en gran parte, en la falta de reconocimiento de las víctimas como sujetos de derechos, debido a la incoherencia entre la normatividad y su aplicación. La atención integral con enfoque diferencial a la población desplazada, es una alternativa que mejora el desarrollo psicosocial y el restablecimiento de todos los derechos y libertades.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Desplazamiento forzado, enfoque diferencial, atención integral, derechos. |
Asunto: | Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions |
Division: | Revistas > Tendencias |
Depósito de Usuario: | FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas |
Fecha Deposito: | 18 Nov 2016 03:43 |
Ultima Modificación: | 24 Mar 2020 20:13 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/956 |
Ver Elemento |