Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Medición de la aplicación de prácticas de gobierno corporativo en Colombia

Lagos, Diógenes Y Vecino, Carlos (2011) Medición de la aplicación de prácticas de gobierno corporativo en Colombia. Tendencias, 12 (2). pp. 230-253. ISSN 0124-8693

[img] Text
document (14)_removed.pdf

Download (62kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

La aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo genera confianza pública en los mercados y valor agregado para las empresas. Dada su importancia en el mercado de capitales, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha liderado un programa de gobierno corporativo que tiene entre sus objetivos analizar sobre bases comparables la conducta corporativa de las empresas. Aunque en Colombia existe un código de gobierno corporativo que aplica para todos los emisores de valores, realizar esta comparación no resulta fácil debido a la inexistencia de un índice de medición. Para suplir esta necesidad y usando la encuesta código país, se construye un índice que mide el nivel de aplicación de prácticas de gobierno corporativo en las empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) de Colombia, en el periodo 2007-2010. Los resultados muestran que la aplicación de prácticas de gobierno corporativo aún está lejos de alcanzar niveles altos. Sin embargo, se observa una tendencia creciente en los índices de aplicación. Se encontró que las empresas que tienen mejores prácticas de gobierno corporativo están más interesadas en continuar adoptando las medidas del código país.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Gobierno corporativo, índices de gobierno corporativo, medición de gobierno corporativo, conducta corporativa.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 03:43
Ultima Modificación: 24 Mar 2020 20:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/962

Ver Elemento Ver Elemento