Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de los casos de maltrato de los animales que ingresan al Centro de Bienestar Animal durante el semestre rural comprendido entre junio y diciembre del 2013

Santacruz, Eliana (2015) Análisis de los casos de maltrato de los animales que ingresan al Centro de Bienestar Animal durante el semestre rural comprendido entre junio y diciembre del 2013. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90905.pdf

Download (566kB)

Resumen

El maltrato animal son actos que causan dolor, sufrimiento o estrés innecesario a los animales, por parte de las personas. El objetivo del estudio fue de determinar por medio de un examen clínico el maltrato, categorizar este maltrato como grave, moderado o leve y realizar tratamientos paliativos a los caninos, equinos y otras especies, que ingresaron al Centro de Bienestar Animal, durante el periodo junio a diciembre del 2013. Para poder determinar el maltrato a los animales se tuvo en cuenta ciertos signos como: baja condición corporal, lesiones en la piel, ectoparásitos, otra enfermedad, mala higiene y para los equinos si presentan problemas en los casos; asimismo estos signos se analizaron por medio de un sistema de puntuación con el fin de categorizar los casos de maltrato. Los animales que ingresaron fueron 161 caninos, 42 equinos, 9 bovinos y un porcino; a los cuales se les realizó la valoración clínica para la observación de los signos de maltrato, encontrando que en los caninos la mayoría presentó, presencia de ectoparásitos 85 %, seguidamente mala higiene 57 %, continúa baja condición corporal 38 %, luego otras enfermedades 25 % y por último lesiones en la piel 10 %; gran parte de estos animales obtuvieron la categoría de maltrato leve alrededor del 49 %, en la categoría de moderado alrededor del 34 % y con un 17 % la categoría grave. Los equinos y otras especies en la valoración clínica se encontró que la mayoría presentó mala higiene con un 94 %, continúa lesiones en la piel y problemas en los cascos 54 %, luego está otras enfermedades 31 %, posteriormente esta baja condición corporal 21 % y no presentaron presencia de ectoparásitos; por ende la mayoría de estos animales se los categorizó con maltrato moderado 44 %, en la categoría de maltrato leve 37 % y grave 19 %. El tratamiento paliativo que se administró fue da acuerdo a los recursos que tenga el centro de bienestar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: maltrato animal, caninos, equinos, Centro de Bienestar Animal, tratamiento paliativo.
Asunto: R Medicina > RZ Other systems of medicine
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 17:18
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 14:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/981

Ver Elemento Ver Elemento