Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio del cambio de la cobertura vegetal en el area de influencia occidental del Parque Nacional Natural (p.n.n.) complejo volcanico Doña Juana - Cascabel período 1989-2011

Guerrero, Daisy Y Ortega, Daniel (2012) Estudio del cambio de la cobertura vegetal en el area de influencia occidental del Parque Nacional Natural (p.n.n.) complejo volcanico Doña Juana - Cascabel período 1989-2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85292.pdf

Download (14MB)

Resumen

El “Estudio del cambio de la cobertura vegetal en el área de influencia occidental del Parque Nacional Natural complejo volcánico Doña Juana - Cascabel período 1989-2011”, es un análisis multitemporal del cambio que ha sufrido la cobertura vegetal. Este complejo está conformado por los volcanes Petacas, Ánimas y Doña Juana, así como el cerro Machete de Doña Juana.Estas formaciones están ubicadas en la cordillera Centrooriental, al nororiente del departamento de Nariño y al sur del departamento del Cauca– Colombia. Corresponde un área de 648 km² de los cuales 225 km² corresponden al P.N.N Complejo Volcánico Doña Juana - Cascabel. El período de análisis para esta investigación fue de 22 años, en la cual, se utilizó información secundaria como documentos, cartografía y productos de sensores remotos para ser procesados con herramientas de SIG. Como resultados de esta investigación se tiene un diagnóstico físico-biótico y socioeconómico con información secundaria, que se realizó con el fin de hacer una caracterización y un acercamiento de la zona de estudio por parte de los autores. Posteriormente del reconocimiento del área de estudio, se generó la cartografía base y los mapas de cobertura vegetal para los años de 1989, 1995, 2002 y 2011. Además, se elaboró los mapas de cambios para los períodos de 1989 a 1995, de 1995 a 2002, de 2002 a 2011 y finalmente se elaboró un mapa de los totales de cambios del período 1989 a 2011. Finalmente, para el cumplimiento del último objetivo, con la ayuda de las entrevistas que se realizaron en los sectores estratégicos y con las salidas de campo, se obtuvo que los principales cambios se presentaron entre los períodos de 1989 y 1995, en el bosque natural denso siendo más evidente en el municipio de El Tablón de Gómez y principalmente en el resguardo indigna de Aponte; identificando que el factor principal de cambio de la cobertura vegetal, fue la instauración de los cultivos ilícitos, por sus altos ingresos económicos que generaba a corto plazo en la década de los 90s. El segundo factor en este orden de ideas sigue, es la tala indiscriminada de bosque, con fines de comercialización y labores domésticas, generando la ampliación de la frontera agrícola con el fin de obtener más terreno para las actividades agropecuarias.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Geógrafo: Germán Edmundo Narváez Bravo.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 03:33
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 14:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/984

Ver Elemento Ver Elemento