Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Microbiota gástrica asociada a Helicobacter pylori y su relación con lesiones precursoras de cáncer gástrico en dos poblaciones del suroccidente colombiano

Caguazango Montenegro, Juan Camilo (2016) Microbiota gástrica asociada a Helicobacter pylori y su relación con lesiones precursoras de cáncer gástrico en dos poblaciones del suroccidente colombiano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El cáncer gástrico es la principal causa de muerte por cáncer en Colombia y en la región andina de Nariño, departamento ubicado al sur occidente de Colombia, la incidencia de la enfermedad es una de las más altas en el mundo. La infección por Helicobacter pylori (H. pylori), es el principal factor de riesgo de cáncer gástrico (CG), aunque la alta prevalencia de la infección no predice las altas tasas de mortalidad de CG. Considerando esta perspectiva el presente trabajo tuvo como objetivo determinar la microbiota gástrica asociada a H. pylori y estudiar su posible relación con lesiones precursoras de cáncer gástrico en sujetos procedentes de dos regiones de Nariño con contraste de riesgo de cáncer gástrico: Túquerres (alto riesgo) y Tumaco-Nariño (bajo riesgo). Se incluyeron 8 biopsias de mucosa gástrica de pacientes adultos mayores de 40 años con diagnóstico de gastritis no atrófica (GNA) y gastritis atrófica con metaplasia (GAM), 4 de Túquerres y 4 de Tumaco, obtenidas por endoscopia en un estudio previo. El diagnóstico histológico de las lesiones gástricas se determinó mediante la escala análoga visual de Dixon. La infección por H. pylori se diagnosticó por coloración de Giemsa modificando el tejido gástrico. La microbiota gástrica se determinó por secuenciación del gen bacteriano ARNr 16S V4, utilizando la plataforma MiSeq de Illumina. Se encontró que la composición de la microbiota gástrica fue muy variable entre los individuos con diagnóstico de gastritis no atrófica (GNA) independiente de la infección por H. pylori. Se encontró diferencias de la composición microbiana por sitio anatómico entre antro y cuerpo en GNA (p < 0,05), sin diferencias en GAM (p=0,15). La clase Epsilonproteobacteria representada por H. pylori fue la más abundante en individuos con GAM (>71%). Los análisis de beta diversidad y multivariados revelaron dos grupos claramente definidos: GNA y GAM, indicando que la clase Epsilonproteobacteria influye significativamente en los agrupamientos (p=0,012 ANOVA). La composición de la microbiota gástrica en los individuos con gastritis no atrófica difiere significativamente de la de individuos con gastritis atrófica con metaplasia; por tanto, es posible sugerir que la infección por H. pylori asociada a la microbiota gástrica juegan un papel preponderante en la progresión de las gastritis no atróficas a las lesiones precursoras de cáncer gástrico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alvaro Pazos Moncayo, Phd
Palabras Clave: lesión precursora, cáncer gástrico (CG), microbiota gástrica, ARN ribosomal 16S, Helicobacter pylori
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Nov 2023 13:34
Ultima Modificación: 21 Nov 2023 13:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10025

Ver Elemento Ver Elemento