Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Seroprevalencia de Leptospira spp en humanos y caninos callejeros y/o semirrestringidos de la plaza de sacrificio de animales, relleno sanitario y bodegas de almacenamiento de alimentos del municipio de Ipiales -Nariño - Colombia

Paredes Medina, Andrea Elizabeth Y Portillo Gómez, Alexander Javier (2012) Seroprevalencia de Leptospira spp en humanos y caninos callejeros y/o semirrestringidos de la plaza de sacrificio de animales, relleno sanitario y bodegas de almacenamiento de alimentos del municipio de Ipiales -Nariño - Colombia. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
85101.pdf

Download (1MB)

Resumen

La leptospirosis es considerada una de las zoonosis más difundidas y un serio problema de salud pública en el mundo entero. El perro actúa como un potencial diseminador de esta enfermedad ya que mantiene una estrecha relación con el hombre y otros animales tanto domésticos como salvajes. En el estudio se determinó la prevalencia de anticuerpos contra Leptospira spp en humanos y caninos callejeros, semi-restrigidos y restringidos del municipio de Ipiales; en trabajadores de la plaza de sacrificio de animales, relleno sanitario y bodegas de almacenamiento de alimentos; para tal fin se diligenció una encuesta por cada persona seleccionada, con la que se busca obtener información respecto a los algunos factores que pueden predisponer a la presentación de la bacteria. El muestreo se hizo en los trabajadores de estos lugares y los caninos que conviven en los barrios cercanos a los estos sitios, para realizar los respectivos análisis en el municipio de Ipiales, Nariño. Se evaluaron en total de 164 muestras de suero de trabajadores en los sitios escogidos y 107 muestras de caninos de los barrios cercanos a los lugares objeto de estudio. Del número total de personas (164), se obtuvo una seropositividad del 9,8% y en los caninos muestreados serológicamente (107) se encontró una prevalencia puntual de 55,1% con un alto grado de significancia. En humanos la prevalencia estimada de acuerdo a los serovares de Leptospira en su orden fue: Leptospira bratislava con 50%, Leptospira icterohemorrágica con 43,75%, Leptospira hardjo con 6,25% y Leptospira gripptyphosa con 6,25%. En los caninos la prevalencia estimada según el serovar en su orden fue: Leptospira gripptyphosa con 43,9%, Leptospira canícola con 42,06%, Leptospira icterohemorrágica con 8,41%, Leptospira bratislava con 5.61%., Leptospira hardjo con 1,87% y Leptospira pomona con 0,93%. La presencia de Leptospira spp en los sitios muestreados para tal fin representa una proporción pequeña en humanos, sin embargo, en los caninos que viven en las zonas cercanas muestran una proporción significativa. El total de los trabajadores y caninos muestreados no evidenció alteración clínica que sugiera enfermedad activa. En el municipio de Ipiales se debe desarrollar un plan de prevención y control de la enfermedad por parte de las entidades de salud pública.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Héctor Fabio Valencia Ríos
Palabras Clave: Leptospira, prevalencia, microaglutinación, Ipiales
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Nov 2023 15:29
Ultima Modificación: 21 Nov 2023 15:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10080

Ver Elemento Ver Elemento