Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias para el uso eficiente del recurso hídrico en el área de influencia de las Juntas Administradoras de Acueducto de los Corregimientos de Jamondino y Jongovito en el municipio de Pasto, Nariño

Cobo Jojoa, Leidy Diana Y Martínez Pérez, Mónica Viviana (2012) Estrategias para el uso eficiente del recurso hídrico en el área de influencia de las Juntas Administradoras de Acueducto de los Corregimientos de Jamondino y Jongovito en el municipio de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85344.pdf

Download (10MB)

Resumen

Estrategias para el uso eficiente del recurso hídrico en el área de Influencia de las Juntas Administradoras de Acueducto de Jamondino y Jongovito, se inscribe en la línea de investigación problemáticas y evaluación ambiental. Para esta investigación, se desarrollaron cuatro fases, la primera consistió en la elaboración del diagnóstico de los Corregimientos de Jamondino y Jongovito, para lo cual, se realizó la caracterización biofísica del área de estudio, tomando como base el estudio general de suelos y zonificación de tierras del Departamento de Nariño, realizado por el instituto Geográfico Agustín Codazzi en el año 2004, también se adquirieron los datos climatológicos de la estación de Obonuco, suministrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, además, se utilizó información secundaria de otras fuentes para complementar esta caracterización. De igual manera, se elaboró un análisis socioeconómico mediante la implementación de encuestas y entrevistas a la población objeto de estudio, asimismo para la fase de diagnóstico se apoyó en la metodología del Diagnóstico Rápido Participativo (DRP), con la aplicación de herramientas como el Mapa de confluencias, Mapa parlante y Diagrama de Veen en talleres comunitarios cuyo propósito fue conocer e identificar las diferentes dinámicas socio espaciales del lugar, desde el punto de vista de sus pobladores. La segunda fase, permitió identificar las diferentes dinámicas que se desarrollan en torno al recurso hídrico en el área de influencia directa de la Juntas Administradoras de Acueducto de Jamondino y Jongovito, este proceso se realizó mediante la aplicación de una metodología cuanticualitativa con la aplicación de encuestas y herramientas del Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) como el Mapa temático del agua. La tercera fase, tuvo como finalidad elaborar la prospectiva del agua mediante la aplicación del método de escenarios de la planeación participativa, combinando herramientas del diagnóstico rápido participativo. Esto permitió conocer las diferentes iniciativas que tiene la comunidad para generar actitudes y acciones de cambio frente al uso del recurso hídrico garantizando el uso eficiente del mismo. La cuarta fase, de esta investigación consistió en priorizar en consenso con la comunidad las diferentes iniciativas y con ello establecer las estrategias plasmadas como perfiles de proyecto para el uso eficiente del recurso hídrico, las cuales servirán a la comunidad y a las entidades encargadas de la regulación y manejo del recurso hídrico, como alternativas para la solución y mitigación de las problemáticas a corto, mediano y largo plazo, propendiendo por mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de los Corregimientos de Jamondino y Jongovito.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esperanza Muriel Ruano
Palabras Clave: IDEAM, recurso hídrico, diagnóstico rápido participativo (DRP), problemáticas
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 17:00
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 17:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10093

Ver Elemento Ver Elemento