Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de variaciones de pH rizosférico y contenido de fósforo en tejidos de Lupinus mutabilis L. en dos andisoles, Pasto, Nariño

Benavides A., Deysy Viviana (2012) Determinación de variaciones de pH rizosférico y contenido de fósforo en tejidos de Lupinus mutabilis L. en dos andisoles, Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85599.pdf

Download (566kB)

Resumen

El estudio se llevó a cabo en dos fases, la primera se realizó en el laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad de Nariño, ubicado a 2540 msnm, con temperatura promedio de 19,1 C y humedad relativa del 50% y la segunda fase en el Invernadero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), finca Lope, municipio de Pasto, con temperaturas controladas entre 26 y 28 ºC y humedad relativa de 60%. En la primera fase se evaluaron las variaciones del pH rizosférico de L. mutabilis a los 13 y 40 días utilizando dos fuentes fosfatadas. Los cambios de pH generados por la raíz se evaluaron utilizando la solución nutritiva de Marschner Römheld y Ossenberg-Neuhaus, acondicionada con agar y utilizando Púrpura de Bromocresol como indicador de pH bajo un Diseño Irrestrictamente al Azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones. Se realizó un Análisis de Varianza (ANDEVA) y se utilizó Pruebas de Comparación de Medias de Tukey comparando los valores de pH a los 13 y 40 días. Los datos obtenidos indican que el pH de la solución agarizada influenciada por las raíces sufrió disminuciones significativas a través del tiempo especialmente en los tratamientos donde se aplicó fósforo utilizando como fuente fosfatada fosforita Huila. En la fase dos, se determinó el contenido de materia seca por termogravimetría y el contenido de fósforo en los tejidos de la especie utilizando la técnica de digestión por vía húmeda con ácido ascórbico bajo un Diseño Irrestrictamente al Azar con arreglo factorial 2x2x3. Se realizó un Análisis de Varianza (ANDEVA) y se utilizaron Pruebas de Comparación de Medias de Tukey comparando los porcentajes de materia seca a los 30, 60 y 90 días después de la siembra y de la misma manera para la variable contenido de fósforo en tejidos. La información obtenida indica que el porcentaje de materia seca de la especie se incrementó significativamente a los 60 días después de la siembra al aplicar como fuente de fósforo Rafos y los contenidos de fósforo en tejidos fueron mayores cuando la planta se sembró en suelos de Mapachico aplicando Fosforita Huila en la dosis 25 kg Ha-1 y cuando no se aplicó la fuente fosfatada.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Alberto Vélez L.
Palabras Clave: termogravimetría, fuentes fosfatadas, Mapachico
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:53
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10103

Ver Elemento Ver Elemento