Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cuantificación de carbono almacenado en cinco usos de suelo fincas ganaderas, municipio de Guachucal, departamento de Nariño

Erira Quitiaquez, Nancy Johanna Y Fuelantala Ortega, Cristian Fernando (2012) Cuantificación de carbono almacenado en cinco usos de suelo fincas ganaderas, municipio de Guachucal, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86418.pdf

Download (190kB)

Resumen

Esta investigación se realizó en el municipio de Guachucal departamento de Nariño, a una altura de 3.087 msnm, y una latitud norte de 0º 57’ 50" y a 77º 43’ 50" de longitud al oeste de Greenwich; con una temperatura media de 11 º C, y precipitación media anual de 940 milímetros. Se cuantificó el carbono almacenado en cinco usos de suelo (Bosque, pastura mejorada, pastura natural cerca viva natural y cerca viva plantada), a tres profundidades (15- 30 – 45 cm ). Donde se evaluó once (11) fincas de productores ganaderos, tomando cuatro muestras de suelo de un kilogramo por cada profundidad, las cuales se llevaron a los laboratorios Especializados de la Universidad de Nariño según metodología Tropical Soil biology and Fertility programe (TSBF). Posteriormente, se analizó el carbono orgánico mediante análisis Walkley y Black, determinando el almacenamiento en cada una de las profundidades y por cada uso de suelo. A partir de los datos obtenidos se procedió a realizar un análisis de varianza, en el programa InfoStat, donde se encontraron diferencias significativas tanto para usos como para profundidades; presentando mayor almacenamiento de carbono el bosque con un promedio de 5,5 T C Ha-1 en las tres profundidades; seguido de las pasturas con 3,61 T C Ha-1. Y bajo almacenamiento en los suelos provenientes de las cercas naturales y plantadas con un promedio de 3,48 T C Ha-1. Finalmente se concluye que existe una relación carbono almacenado – profundidad -- uso, determinando que a medida que incrementa la profundidad hay mayor almacenamiento de carbono; por lo tanto, los suelos de un bosque presentan mayor potencial de almacenamiento de carbono por la presencia de material vegetal en descomposición y porque estos suelos son menos expuestos a los diferentes factores que causan perdida de carbono.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: David Ojeda I.Af.
Palabras Clave: carbono almacenado, usos del suelo, cercas vivas
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía física
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:50
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10106

Ver Elemento Ver Elemento