Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Composición nutritiva y aceptabilidad del ensilaje de avena forrajera (Avena Sativa), enriquecido con arbustivas: Acacia (Acacia Decurrens), Chilca (Braccharis Latifolia) y Sauco (Sambucus Nigra) en ovinos

Portilla-Melo, Juliana Elizabeth Y Hernández Vallejo, William Alexánder (2012) Composición nutritiva y aceptabilidad del ensilaje de avena forrajera (Avena Sativa), enriquecido con arbustivas: Acacia (Acacia Decurrens), Chilca (Braccharis Latifolia) y Sauco (Sambucus Nigra) en ovinos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85690.pdf

Download (341kB)

Resumen

El estudio se realizó en la localidad de Arvela, municipio de Guachucal (Nariño). Se evaluó la calidad nutricional, metabolitos secundarios, costos y aceptabilidad para lo cual se probaron cuatro tratamientos así: el testigo de solo avena forrajera (Avena sativa), los otros tres con adición del 30% de las arbustivas: acacia (Acacia decurrens), chilca (Braccharis latifolia) y sauco (Sambuccus nigra) y 5% de melaza en todos ellos. En la prueba de aceptabilidad se utilizaron 16 ovinos criollos distribuidos en cuatro grupos, bajo un diseño de cuadro latino y los resultados fueron analizados con el procedimiento GLM del programa estadístico SAS. Todos los nutrientes evaluados mostraron diferencias significativas (P<0,05). La composición nutricional de los ensilajes mixtos fue mejor que el de avena sola, evidenciado principalmente en los contenidos de proteína (11,43% a 18%), energía (2,28 a 2,55 Mcal ED/kg MS) y el ELN (32,80% a 37,93%). La concentración de ácido láctico subió desde 0,35 hasta 1,06% y las de ácido butírico fueron bajas en todos ellos (0,0023% a 0,0043%) lo que reveló una adecuada fermentación. Las saponinas, fenoles y alcaloides tendieron a desaparecer comprobando las bondades del proceso de ensilado en la eliminación de metabolitos antinutricionales. La aceptabilidad de todos los ensilajes fue buena, sin diferencias estadísticas significativas que corroboran las propiedades organolépticas adecuadas. Los ensilajes de avena y avena + acacia, presentaron la mayor rentabilidad (10,05% y 10,08%).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: alimentación, arbóreas, conservación, metabolitos, nutrientes
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:44
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10118

Ver Elemento Ver Elemento