Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del ciclo fenológico y caracterización de frutos de tres materiales de guayaba (Psidium guajava L.) en tres zonas de la Provincia de Vélez (Santander)

Jurado Bastidas, Rubén Darío (2012) Evaluación del ciclo fenológico y caracterización de frutos de tres materiales de guayaba (Psidium guajava L.) en tres zonas de la Provincia de Vélez (Santander). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85561.pdf

Download (2MB)

Resumen

La guayaba Psidium guajava L., es un frutal comestible de la familia Myrtaceae. Con tres materiales de guayaba que se cultivan comercialmente en la zona y que son objeto de este estudio. Debido a la escaza información sobre las relaciones fenológicas de estos materiales (guavatá victoria; regional roja y blanca), es necesario generar nuevo conocimiento acerca de los periodos de floración y las fases de desarrollo de los frutos, además de evaluar las características de frutos, para contribuir a mejorar el manejo pre y postcosecha de guayaba en la Provincia de Vélez (Santander). La evaluación muestra que la fenología floral de guayaba, varía de acuerdo al material y depende de variables climáticas y la altitud. Se obtuvieron valores de aborto floral, encontrándose que fue más crítico (55%-75%) durante las fenofases de formación de yemas a fruto cuajado, que en las de fruto verde a fruto maduro (entre 3%-40%). Lo anterior puede estar relacionado con aborto fisiológico, niveles bajos de nutrientes del suelo, ataque de patógenos y plagas del fruto. La dinámica de crecimiento sigue un esquema general sigmoide simple, donde se observa crecimiento lento hasta 45 días, de aquí y hasta los 120 días la curva es más pronunciada con acumulación rápida de biomasa, desde 120 hasta los 150 días la curva disminuye la pendiente, indicando bajo crecimiento y el inicio de la maduración de frutos. Las características fisicoquímicas de los frutos muestran a acidez titulable como componente principal (PCA1), los frutos en madurez fisiológica poseen mayor acidez que los frutos en madurez organoléptica; el (PCA2) es la variable de grados Brix. Existe relación entre el pH y la firmeza, a medida que los frutos maduran, aumenta el pH, pero disminuye la firmeza debido al incremento de degradación de las sustancias celulósicas pécticas y por ende ablandamiento del fruto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora: María Elena Solarte Cruz Directora Asociada: Luz Marina Melgarejo Muñoz
Palabras Clave: fenología, guayaba, crecimiento, fruto, cambios fisicoquímicos, provincia de Vélez, Barbosa, puente nacional, Vélez
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Nov 2023 16:35
Ultima Modificación: 22 Nov 2023 16:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10130

Ver Elemento Ver Elemento