Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores asociados al inicio de la vida sexual en los estudiantes de la I.E.M. Nuestra Señora De Guadalupe del corregimiento de Catambuco.

Bastidas Pantoja, Juan David Y López Cardona, Mario Fernando (2011) Factores asociados al inicio de la vida sexual en los estudiantes de la I.E.M. Nuestra Señora De Guadalupe del corregimiento de Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86285.pdf

Download (394kB)

Resumen

La presente investigación permitió comprender los principales factores que pueden llegar a convertirse en motivos que incitan a los adolescentes a iniciar su vida sexual. Se tomó como centro de estudio la I.E.M. Nuestra Señora de Guadalupe del Corregimiento de Catambuco, debido a la diversidad cultural que presenta gracias a su localización geográfica que, siendo de carácter rural, presenta una gran influencia del contexto urbano; lo cual genera una visión más completa de la incidencia de esta problemática, entre los adolescentes. Se empleó, para esto, el paradigma cualitativo, ya que se tuvieron en cuenta dimensiones de la interacción social, que comprenden la forma en que cada población asume determinados fenómenos, centrándose en la interioridad de los sujetos sociales y en el tipo de relaciones que se presentan al interior de diversos contextos. Así mismo, se empleó la etnografía como método de investigación, debido a que busca la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado, permitiendo de esta manera, la comprensión de una situación social determinada. Para esto, se aplicaron los instrumentos de recolección de información: talleres, historia de vida y grupo focal, corroborando las vivencias, pensamientos e imaginarios propios de los estudiantes, por medio de los cuales fue posible realizar la triangulación de la información, logrando la identificación y descripción de dichos factores y la influencia que tienen sobre los jóvenes; lo que permitió interpretar las fortalezas y debilidades de cada uno de los factores generando recomendaciones que permitan postergar el inicio de la vida sexual. Lo anterior genera como resultado y aporte principal de esta investigación, una comprensión más clara de los factores asociados al inicio de la vida sexual, reconociendo a la sexualidad, como un aspecto integral, que influencia cada una de las dimensiones del ser humano

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Patricia González
Palabras Clave: Adolescencia, Educación sexual, Sexualidad--Factores sociales, Sexualidad
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Nov 2023 18:09
Ultima Modificación: 27 Nov 2023 18:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10142

Ver Elemento Ver Elemento