Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prevalencia del virus de leucosis bovina y formas de presentación de la enfermedad en hatos lecheros del municipio de Pasto, Nariño

Serrano, María Fernanda Y Rodríguez Rodas, Claudia Milena (2012) Prevalencia del virus de leucosis bovina y formas de presentación de la enfermedad en hatos lecheros del municipio de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86478.pdf

Download (36kB)

Resumen

El virus de leucosis bovina (VLB) es un retrovirus que afecta el tejido linfoide causando linfocitosis, linfoma maligno y linfosarcoma. Esta enfermedad tiene distribución mundial y genera un alto impacto económico en ganaderías de leche, en las cuales hay mayor incidencia debido a las prácticas de manejo y al tiempo de permanencia del animal en el predio. Por esta razón, el objetivo del trabajo es conocer la prevalencia del VLB en el municipio de Pasto y determinar el desarrollo de linfocitosis persistente y/o linfosarcoma.en vacas infectadas. Los niveles de prevalencia fueron obtenidos mediante un estudio transversal, utilizando una estrategia de muestreo aleatorio simple en fincas lecheras especializadas con sistemas de registro de eventos de tipo sanitario del municipio de Pasto. El tamaño de muestra se calculó con base en la población total de animales censados en el municipio (3489) y una prevalencia esperada de 30%; por lo cual se tomaron muestras de sangre por venopunción de la coccígea a 242 animales mayores de 24 meses, de los cuales 48 resultaron positivos a la prueba de ELISA, representando el 19,8 % de la población muestreada. Para establecer los animales que desarrollan linfocitosis persistente se realizó el recuento total de leucocitos y se encontró que 69 animales tenían recuento total mayor a 8000 leucocitos/mm, y de estos 40 tenían linfocitosis de acuerdo a su edad. Estos animales se volverán a muestrear en seis meses para determinar si desarrollaron linfocitosis persistente, la cual se reporta en el 30% de los individuos infectados permitiendo que la transmisión sea más efectiva porque hay un mayor número de linfocitos con un alto número de copias provirales integradas al ADN . De igual forma, se realizará un examen clínico e histopatológico en los animales positivos para identificar los animales que desarrollan neoplasias en especial linfosarcoma reportada en el 5% de los animales infectados. Los resultados del trabajo permitirán establecer un programa de control de acuerdo a la forma de presentación de la enfermedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Bibiana Benavides Benavides Mv. M.Sc.
Palabras Clave: Sanidad animal, Leucosis bovina, Ganado lechero--Enfermedades, Linfosarcoma
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 14:42
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 15:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10146

Ver Elemento Ver Elemento