Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de cuatro protocolos de sincronización de celo y su correlación con perfiles metabólicos en novillas mestizas indicus en la Granja Mar Agrícola de la Universidad de Nariño (Costa Pacífica Nariñense)

Acosta Muñoz, Juan Alberto Y Chiran Colimba, Fidencio (2012) Evaluación de cuatro protocolos de sincronización de celo y su correlación con perfiles metabólicos en novillas mestizas indicus en la Granja Mar Agrícola de la Universidad de Nariño (Costa Pacífica Nariñense). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85682.pdf

Download (74kB)

Resumen

Para evaluar el control de la ovulación a través de la aplicación de eCG, GnRH, Valerato y Benzoato de Estradiol (VE y BE) y D-Cloprostenol junto a Progestágenos en implantes subcutáneos e intravaginales para IATF, sobre el Porcentaje de Preñez y su correlación con dimensiones uterinas y su Perfil Metabólico; se utilizaron 40 novillas y 20 vacas de primer parto mestizas indicus, con peso promedio de 321 kg. y 341 kg. respectivamente, divididas aleatoriamente en cuatro grupos de 15 novillas y 5 vacas cada uno. El primer protocolo consistió en la aplicación de un implante subcutáneo con 3 mg. de Norgestomet y la inyección intramuscular de 3 mg. de Norgestomet más 5 mg de VE, mas 75g. de D- Cloprostenol y al retiro del implante a los nueve días se les aplicó 400 UI de eCG intramuscular para el Tratamiento 1 (T1). Para el T2, ídem, pero al retirado del implante se aplicó 150g. de D-Cloprostenol y 24 horas después 1 mg. de BE. Para el T3 se aplicó un implante intravaginal impregnado con 1,3 g. de Progesterona mas 2 mg. de BE más 50 mg. de progesterona y al retiro del implante a los siete días, se aplicó 400 UI de eCG intramuscular. En el T4 ídem, pero al retiro del implante, se aplicó vía intramuscular 150 g. de D-Cloprostenol y 24 horas después 1 mg. de BE. Todos los animales fueron inseminados a las 54 horas después de retirado el implante y el diagnostico de preñez fue determinado por Ultrasonografía a los 35 días después de la IATF. Los resultados se expresaron en porcentaje de preñez y para relacionar estas variables con las condiciones previas de las vacas se utilizó un modelo de regresión lineal forwar incluido en el paquete estadístico SAS junto a correlación de Pearson para todas las variables. Los resultados para las novillas indican que los dos tratamientos con el implante subcutáneo tuvieron una tasa de preñez superior (P<0,01) a los demás tratamientos (60% versus 50%, 40%); lo mismo que las vacas de primer parto a excepción del tratamiento T2 que no tuvo ninguna respuesta, lo que indica que es posible obtener tasas de preñez promedio con la IATF en hembras indicus cuando se usan dispositivos de progesterona con eCG mejorando el índice reproductivo. El porcentaje de preñez se encuentra altamente correlacionado con los niveles séricos de ALT (r=0.3892), lo mismo que con las dimensiones uterinas (r=0.7930). Así mismo se encontró una alta correlación entre el peso corporal con las dimensiones uterinas (r=0.3193) y los niveles de proteínas totales (r=0.5120), con lo cual se indica que se pueden seleccionar novillas por estos parámetros para programas de IATF. Para el caso de las vacas de primer parto este tipo de correlaciones no fueron significativas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Bolívar Lagos Figueroa
Palabras Clave: eCG, GnRH, Valerato, vacas, IATF
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 14:52
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 14:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10156

Ver Elemento Ver Elemento