Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Correlación de indicadores metabólicos minerales y químicos con el desempeño reproductivo en vacas holstein mestizas en periparto en la finca Chimangual del municipio de Sapuyes, Nariño

Burbano España, Diego Fernando Y Lara Cabrera, Armando Enrique (2012) Correlación de indicadores metabólicos minerales y químicos con el desempeño reproductivo en vacas holstein mestizas en periparto en la finca Chimangual del municipio de Sapuyes, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85686.pdf

Download (1MB)

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar la correlación de indicadores metabólicos minerales y químicos con el desempeño reproductivo en vacas holstein mestizas en periparto en la finca Chimangual del Municipio de Sapuyes, Nariño. Se evaluó un grupo de diez vacas, clínicamente sanas. Para la determinación de los perfiles minerales y metabólicos se tomaron 10 ml de sangre por venopunción coccígea, el muestreo se inició 4 semanas preparto hasta 8 semanas postparto, para esta determinación se usaron métodos de colorimetría y también métodos de absorción atómica. Adicionalmente, los animales fueron sometidos a pesaje mediante cinta bovimétrica, evaluación de la condición corporal (CC) y ecografía ovárica para determinar el tamaño de los folículos y la presencia de cuerpos lúteos a los días 10, 20, 30, 40 y 50 días postparto. Se realizaron comparaciones entre los dos perfiles metabólicos anteparto (30 días) y postparto (60 días), encontrándose diferencia significativa para el potasio y el manganeso (p < 0,05), siendo el segundo muestreo en el que se observa esta diferencia con respecto a la primera. Respecto al peso, el mayor cambio se presentó en el periodo comprendido entre el anteparto y el día 10 de postparto con diferencia estadísticamente significativa, en el resto de periodos de muestreo no se encontraron diferencias significativas. Igualmente, las variaciones en la condición corporal los valores más altos se observaron en el mismo intervalo comprendido entre el anteparto y los 10 días de postparto, con diferencias significativas respecto a los demás intervalos de tiempo de observación. Los menores cambios se observaron en los periodos posparto 10 a 20, 30 a 40 y 40 a 50 que no presentaron diferencias estadísticamente significativas. El análisis de correlación, entre los factores del perfil metabólico y mineral y la condición corporal al postparto, se determino únicamente una asociación inversa significativa (p valor ≤ 0.05) con el nivel de colesterol. No se observaron asociaciones entre los factores del perfil metabólico y mineral y la disminución (en %) del peso (p valor > 0.05), por lo tanto, no hay una asociación entre estas variables. Para el análisis de los folículos y cuerpos lúteos se presento diferencia significativa con respecto a los folículos de los periodos 20, 40 y 50, y para los cuerpos lúteos se encontraron diferencias significativas para los periodos 20 y 40 (p < 0,05). En la correlación entre estructura ovárica posparto y CC no se encontró asociación entre estas variables.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Bolívar Lagos Figueroa
Palabras Clave: perfil metabólico, condición corporal, peso, folículos y cuerpo lúteo
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 14:57
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 14:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10158

Ver Elemento Ver Elemento