Fajardo Rojas, Mayda Constanza (2012) Recepción y valoración médico – biológica de tortugas palmeras (Rhinoclemmys sp.), atendidas entre febrero y agosto de 2012, en el Zoológico Matecaña y la Carder de la ciudad de Pereira. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
|
Text
85337.pdf Download (1MB) |
Resumen
La evaluación biológica y médica permiten una valoración completa e íntegra, evidenciando cambios estructurales, comportamentales y fisiológicos que afectan al animal (Estado de Salud (ES)). Esta información es importante en la toma de decisiones para la adecuación, rehabilitación y reintroducción de tortugas a su medio ambiente o en programas de reproducción. En este estudio se analizaron 31 individuos de tortugas del género Rhinoclemmys que ingresaron al zoológico Matecaña y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER). Los parámetros fisiológicos evaluados fueron frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y valores hematológicos con respecto a la temperatura ambiente y el ES, los cuales no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Adicionalmente, se tomaron medidas morfométricas de caparazón y plastron para determinar el Estado de Desarrollo Biológico (EDB), así como de cola (pre y pos cloacal) y uña para determinar el sexo, con respecto al peso y el tamaño del ejemplar. Las diferencias estadísticamente significativas se presentaron en las medidas de caparazón y plastron, y pre cloacales.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Néstor Orlando Varela Arias |
| Palabras Clave: | Rhinoclemmys, caparazón, plastron, cambios estructurales |
| Asunto: | Q Ciencias > Q Science (General) R Medicina > R Medicine (General) |
| Division: | Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
| Fecha Deposito: | 28 Nov 2023 15:48 |
| Ultima Modificación: | 28 Nov 2023 15:48 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10177 |
![]() |
Ver Elemento |


