Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Recepción y valoración médico – biológica de tortugas palmeras (Rhinoclemmys sp.), atendidas entre febrero y agosto de 2012, en el Zoológico Matecaña y la Carder de la ciudad de Pereira

Fajardo Rojas, Mayda Constanza (2012) Recepción y valoración médico – biológica de tortugas palmeras (Rhinoclemmys sp.), atendidas entre febrero y agosto de 2012, en el Zoológico Matecaña y la Carder de la ciudad de Pereira. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85337.pdf

Download (1MB)

Resumen

La evaluación biológica y médica permiten una valoración completa e íntegra, evidenciando cambios estructurales, comportamentales y fisiológicos que afectan al animal (Estado de Salud (ES)). Esta información es importante en la toma de decisiones para la adecuación, rehabilitación y reintroducción de tortugas a su medio ambiente o en programas de reproducción. En este estudio se analizaron 31 individuos de tortugas del género Rhinoclemmys que ingresaron al zoológico Matecaña y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER). Los parámetros fisiológicos evaluados fueron frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y valores hematológicos con respecto a la temperatura ambiente y el ES, los cuales no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Adicionalmente, se tomaron medidas morfométricas de caparazón y plastron para determinar el Estado de Desarrollo Biológico (EDB), así como de cola (pre y pos cloacal) y uña para determinar el sexo, con respecto al peso y el tamaño del ejemplar. Las diferencias estadísticamente significativas se presentaron en las medidas de caparazón y plastron, y pre cloacales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Néstor Orlando Varela Arias
Palabras Clave: Rhinoclemmys, caparazón, plastron, cambios estructurales
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
R Medicina > R Medicine (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 15:48
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 15:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10177

Ver Elemento Ver Elemento