Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de los procesos académicos y administrativos de la Universidad de Nariño virtual basada en la norma técnica colombiana ISO 9001:2008

Jiménez Romero, Dalia Katherine Y Ojeda Forero, Blanca Katherine (2012) Evaluación de los procesos académicos y administrativos de la Universidad de Nariño virtual basada en la norma técnica colombiana ISO 9001:2008. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86402.pdf

Download (6MB)

Resumen

El Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001: 2008, es una herramienta que permite a las Entidades mejorar el desempeño de los procesos y su capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes. La necesidad de evaluar los procesos en la Universidad de Nariño Virtual, surge a partir de la búsqueda de la mejora continua, la respuesta a las exigencias del mercado y, principalmente, a la satisfacción de las necesidades de los clientes. Las herramientas que brinda la NTC ISO 9001:2008 son la alternativa adecuada, ya que enfocan la institución hacia la satisfacción del Estudiante bajo un enfoque basado en procesos y permite incluir a la Universidad de Nariño Virtual en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad implementado por la Universidad de Nariño, disminuyendo la desventaja creada frente a otros campus virtuales de diferentes regiones del país que ya han implementado dicha Norma. Para el desarrollo del proyecto, se parte del diagnóstico de la Universidad Virtual que contempla dos aspectos: la determinación del grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por la NTC ISO 9001: 2008 y la caracterización de la situación actual de la Universidad, esto con el fin de determinar los procesos y procedimientos con sus responsables, para establecer las posibles mejoras que pueden apoyar a la mejora continua. Complementariamente, se determina y mide el cumplimiento por parte de la Institución de las necesidades y expectativas de los Estudiantes y Docentes, esto permitirá tener un referente de satisfacción para el planteamiento de acciones de mejora. Caracterizados los procesos, subprocesos, procedimientos e información documental, se procedió a planificar el diseño del Sistema de Gestión de Calidad para la Unidad Académica, definiendo métodos para medir la eficiencia, eficacia o efectividad del proceso. Igualmente, se realiza recomendaciones para la formulación del Plan de Mejoramiento, que contempla la planificación en la ejecución de acciones correctivas y de mejora en aspectos administrativos y académicos para que la Universidad de Nariño Virtual direccione su gestión hacia el desarrollo de la docencia, a través del establecimiento de políticas que apunten al logro de la satisfacción del Estudiante y del personal que trabaja en él. Posteriormente, se hace una exposición detallada de la gestión documental aplicable al proceso, especificando los formatos propios de la Universidad de Nariño Virtual, anexando un breve instructivo para que facilite su implementación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Francisco Nicolás Solarte Solarte Co-Asesor: Ing. Manuel Bolaños Gonzáles
Palabras Clave: servicios, necesidades, mercado, NTC ISO 9001: 2008
Asunto: K Derecho > K Law (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Nov 2023 16:09
Ultima Modificación: 28 Nov 2023 16:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10186

Ver Elemento Ver Elemento