Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la fijación de carbono en especies utilizadas en un arreglo de cercas vivas en la estación experimental FEDEPAPA, municipio de Pasto.

Calvache Paz, Israel Yesid Y Ortiz, Willian Benedicto (2011) Evaluación de la fijación de carbono en especies utilizadas en un arreglo de cercas vivas en la estación experimental FEDEPAPA, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86179.pdf

Download (342kB)

Resumen

Este estudio se realizó en la estación experimental de productores de papa (FEDEPAPA) corregimiento de Obonuco, municipio de Pasto, Departamento de Nariño, localizado a 1º 13' latitud norte y 77º 16' longitud oeste, a una altura de 2710 msnm y temperatura promedio de 12 – 13 º C. Se evaluó la producción de biomasa aérea (fuste, ramas y hojas) y (raíces), así como también la cantidad de carbono fijado de las especies Acacia decurrens, Alnus jorullensis, Baccharis trinervis, Ulex europeaus, y Tecoma stans en un arreglo de cercas vivas de doble hilera, de tres años de establecidas y sembradas a 1 m entre hilera y árbol en tres bolillo. Lo anterior se llevó a cabo mediante el método destructivo; que se realizo cinco veces en el año, en donde se extrajo cinco arboles por especie en cada evaluación. De igual manera, se generó los modelos alométricos de biomasa. Se encontró que las especies que presentaron mejor resultado fueron Acacia decurrens con 4,43 Tonha-1 y Alnus jorullensis con un 1,32 Tonha-1 para biomasa. Así mismo, en cuanto a carbono se obtuvo valores de 2,21 Tonha-1 para la primera especie y 0,66 Tonha-1 para la segunda. Al generar los modelos para Acacia decurrens y Alnus jorullensis se obtuvo modelos que tienen bondad de ajuste a los datos tomados de diámetro y altura en campo

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente De Tesis Jesús Geovany Solarte. I.Af.
Palabras Clave: Biomasa aérea, biomasa radicular, captura de carbono, modelos alométricos, cercas vivas, arreglo agroforestal.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Nov 2023 14:19
Ultima Modificación: 29 Nov 2023 14:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10212

Ver Elemento Ver Elemento