Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de las necesidades de nitrógeno en la absorción de proteína y el rendimiento del pasto Kikuyo Pennisetum Clandestinum Hoescht

Salazar, Jhon Jader Y Andrade García, Jhoan (2011) Determinación de las necesidades de nitrógeno en la absorción de proteína y el rendimiento del pasto Kikuyo Pennisetum Clandestinum Hoescht. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84688.pdf

Download (99kB)

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la respuesta en producción y calidad del pasto kikuyo Pennisetum clandestinum a diferentes dosis de nitrógeno (0, 50, 100, 150 y 200 kg/N/ha) y en un sistema silvopastoril con Aliso (Alnus acuminata H.B.K). Estas variables se evaluaron en tres etapas del cultivo a los 30, 45 y 60 días. Las dosis y las épocas de evaluación presentaron efectos altamente significativos (p<0.01) en la interacción dosis*épocas de evaluación para la variable porcentaje de proteína. Se determinó que las necesidades de nitrógeno en la producción de forraje verde, materia seca, contenido de humedad y absorción de proteína están en 150 y 200 kg/N/ha. Pennisetum clandestinum en el sistema silvopastoril Alnus acuminata H.B.K presentó un buen comportamiento en forraje verde igualando a 100 kg/N/Ha, en materia seca a 100 y 150 kg/N/ha y en contenido de humedad a 0 kg/N/ha, permitiendo disminuir la dependencia de la fertilización nitrogenada y de esta forma minimizar los efectos negativos al ambiente. Las mayores producciones de FV, MS y Contenidos de humedad se encontraron a los 45 días, no hubo diferencias estadísticas altamente significativas (p<0.01) entre los 30 y 60 días. La absorción de N en Pennnisetum clandestinum fue mayor a los 30 que a los 45 y 60 días para las dosis de 100, 150, 200 kg/N/ha y sistema silvopastoril.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Amanda Silva Parra
Palabras Clave: fertilización, producción de materia seca, proteína.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Nov 2023 14:05
Ultima Modificación: 29 Nov 2023 14:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10217

Ver Elemento Ver Elemento