Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Impacto de gota como metodología para estudiar la estabilidad estructural de diferentes usos del suelo en el Altiplano de Pasto

Sanguino Ortíz, Pedro Francisco (2011) Impacto de gota como metodología para estudiar la estabilidad estructural de diferentes usos del suelo en el Altiplano de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84920.pdf

Download (330kB)

Resumen

La investigación se realizó en la Granja Experimental de FEDEPAPA ubicada en el corregimiento de Obonuco, municipio de Pasto - Nariño; presenta precipitaciones medias anuales de 782mm, temperatura promedia de 13ºC, clima correspondiente al piso térmico frio o microtérmico – Subtropical. Se seleccionaron 5 lotes con diferentes historiales de usos, se marcaron 3 parcelas por lote para sus respectivos muestreos, obteniendo 45 muestras de suelo que se tamizaron para tener diferentes tamaños de agregados. Se utilizo un diseño experimental mixto factorial de 5 x 4 correspondiente a 5 historiales y 4 tamaños de agregados. De acuerdo a los historiales, los lotes se clasificaron así: 1. Bosque secundario, 2. Pastoreo durante 10 años, 3. Pastoreo durante 20 años, 4. Silvopastoril durante 20 años, 5. Rotación papa - pasto durante 20 años. Se utilizó un simulador de lluvia tipo gotero, con el cual se evaluó la estabilidad estructural de los agregados al impacto de gota de lluvia en cada tratamiento. El análisis de varianza mostró diferencias significativas en los tratamientos, el análisis comparativo mostró que el lote 5, se comporta diferente a los otros y el análisis comparativo aplicado a los agregados, mostró diferencia en el lote 5 en los agregados (2mm, 1mm y 0.5 mm) con los mayores valores de separabilidad, excepto en tamaño de 0.25 mm que se comporto igual a los demás. Los resultados de esta investigación determinaron que el lote 5, presenta mayor inestabilidad en los agregados del suelo. Se concluye que la perdida de estabilidad del suelo es atribuida al uso y manejo de este; la excesiva labranza, la perdida de cobertura vegetal, la disminución de la materia orgánica y los inadecuados manejos de los cultivos, provocan fragilidad en los agregados del suelo frente al impacto de las gotas de lluvia, perdiendo así, potencial agrícola.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Profesor asistente: PhD. Jesús A. Castillo Franco
Palabras Clave: tamaño de agregados, separabilidad, simulador de lluvia
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Nov 2023 13:56
Ultima Modificación: 29 Nov 2023 13:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10227

Ver Elemento Ver Elemento