Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de un centro de acopio regional para cacao orgánico (theobroma cacao l) con la Asociación Sembrapaz del Alto Patía –Fedecacao, ubicado en el municipio de Pasto, departamento de Nariño

Cuaspud Yandún, Gloria Esperanza Y Casanova Jimenez, Juan Pablo (2011) Estudio de factibilidad para el montaje de un centro de acopio regional para cacao orgánico (theobroma cacao l) con la Asociación Sembrapaz del Alto Patía –Fedecacao, ubicado en el municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84944.pdf

Download (5MB)

Resumen

El estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acopio regional y acondicionamiento de cacao con la Asociación Sembrapaz ubicado en el municipio de Pasto, departamento de Nariño, tiene como objetivo principal determinar la viabilidad para la implementación del centro de acopio, mediante la evaluación llevada a cabo a través del desarrollo del estudio de mercado, técnico, legal, económico, financiero, social y ambiental. Esta propuesta se enfoca a solucionar los problemas que giran en torno a la comercialización del producto, derivados del deficiente acondicionamiento del cacao en las etapas de selección, clasificación y control de calidad de grano, que trae como consecuencia la alteración de la calidad y del precio de venta del producto final. Para la implementación de dicha propuesta, se llevó a cabo la recolección de la información a través de fuentes primarias y secundarias, a fin de identificar aspectos relacionados con el estudio de mercado como la oferta, la demanda, el precio del grano de cacao y el canal de comercialización del producto. De acuerdo al plan de ordenamiento territorial se determinó que la ubicación más adecuada para el centro de acopio es el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto. El centro de acopio se constituirá como una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S), y recibe el nombre de centro de acopio regional de cacao sembrapaz S.A.S, el cual se conformará con 7 socios que son personas naturales. La inversión inicial del proyecto será de $246.470.672, valor que se empleará en la adquisición de la maquinaria, el acondicionamiento del cacao, las adecuaciones previstas y en el capital de trabajo para la puesta en marcha del proyecto. Por otra parte luego de la evaluación financiera se determinó que el proyecto es viable; ya que los resultados son ampliamente favorables al poseer una TIR del 38.72% que supera ampliamente las expectativas de rentabilidad; el VPN es un saldo positivo de $226.245.185 e indica la riqueza que tendría la empresa frente a otras oportunidades de inversión; mientras que la relación beneficio costo es de 1.09 y el periodo de recuperación de la inversión de 2.55 años que es un tiempo considerablemente corto. Los beneficiarios del centro de acopio regional de cacao sembrapaz S.A.S son 1.400 productores de cacao pertenecientes a los municipios El Rosario, Policarpa, Cumbitara, San Lorenzo, Leiva, Los Andes-Sotomayor y El Peñol, que se han organizado en una asociación de segundo grado denominada Asociación Sembrapaz del Alto Patía.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Zully Ximena Suarez Montenegro
Palabras Clave: Acopio, regional, acondicionamiento de cacao, viabilidad, ambiental, cacao
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Nov 2023 13:50
Ultima Modificación: 29 Nov 2023 13:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10229

Ver Elemento Ver Elemento