Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evolución de los derechos de las víctimas en el Sistema Procesal Penal Colombiano, a partir del Código de Procedimiento Penal consagrado en el decreto 2700 de 1991, hasta la Ley 906 de 2004

Lugo Valencia, Katty Patricia (2011) Evolución de los derechos de las víctimas en el Sistema Procesal Penal Colombiano, a partir del Código de Procedimiento Penal consagrado en el decreto 2700 de 1991, hasta la Ley 906 de 2004. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85065.pdf

Download (390kB)

Resumen

En el presente Trabajo de Grado, se realiza un estudio sobre la evolución en el tratamiento de las víctimas dentro del Sistema Procesal Penal Colombiano, comenzando por el Decreto 2700 de 1.991, que es el Código de Procedimiento Penal creado luego de la reforma Constitucional del mismo año, y luego continúa con un análisis sobre como se ha regulado esta temática en la Ley 600 de 2000 y termina con la participación que tienen las víctimas en la Ley 906 de 2004, norma que implanta en Colombia el Sistema Acusatorio de Juzgamiento Criminal. Los derechos de las víctimas han ido evolucionado a través del tiempo, esto debido a los avances jurisprudenciales, razón por la cual en este estudio se destaca como en el Decreto 2700 de 1.991 primer Código de Procedimiento Penal la participación de las víctimas se basaba solo a la constitución de parte civil dentro del proceso penal y en busca de una reparación económica por los daños causados. Mas tarde la Corte Constitucional abre paso para que la víctimas puedan intervenir desde la etapa de investigación previa con la Ley 600 de 2000 y en adelante, se acoge el criterio expuesto por la Corte de que las víctimas no persiguen solamente intereses patrimoniales dentro del proceso penal, sino que debe buscar la verdad, la justicia y la reparación integral. Como trabajo de campo se realizó una entrevista a los distintos operarios del sistema para conocer su punto de vista sobre la participación de la víctima en el proceso penal y finalmente, se presentan las conclusiones a las que se llegó una vez finalizado el trabajo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. José Antonio Álava Viteri
Palabras Clave: Víctimas sistema, procesal, procedimiento penal, participación de víctimas
Asunto: J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 13:04
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 13:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10304

Ver Elemento Ver Elemento