Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio social y económico para definir la viabilidad de implementar un circuito productivo solidario en las veredas de Chapacual en el municipio de Yacuanquer, La Victoria en el municipio de Pasto y el corregimiento de Cabrera, Pasto, en el marco del proyecto DSS de la fundación EMSSANAR.

Gutiérrez Quiñones, Lucy Fabiola (2011) Estudio social y económico para definir la viabilidad de implementar un circuito productivo solidario en las veredas de Chapacual en el municipio de Yacuanquer, La Victoria en el municipio de Pasto y el corregimiento de Cabrera, Pasto, en el marco del proyecto DSS de la fundación EMSSANAR. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84789.pdf

Download (4MB)

Resumen

El desarrollo del presente trabajo se realizó en el departamento de Nariño en veredas de los municipios de Pasto y Yacuanquer; La Victoria y Chapacual, respectivamente, y un corregimiento del municipio de pasto, Cabrera, para identificar uno o varios contextos con características apropiadas que permitan la implementación de un circuito productivo solidario o circuito económico entre los grupos asociativos que acompaña el proyecto Desarrollo Social Solidario de La Fundación Emssanar con organismos e instituciones que se encuentren presencialmente o accionando en estas localidades, con el propósito de establecer relaciones que conlleven al fortalecimiento de las actividades productivas que ejecuta cada grupo asociativo. Para ello fue necesaria la identificación de aspectos de infraestructura de cada territorio, el estado, condiciones y necesidades de las actividades productivas y percepciones subjetivas de los integrantes de los grupos, para finalmente construir la propuesta de circuito. El presente estudio se justificó por cuanto el objeto social de La Fundación es procurar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población pobre y vulnerable de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Putumayo. El estudio se sustenta con La teoría de la economía solidaria, tipos de circuitos económicos solidarios y desarrollo territorial endógeno. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la exploración, observación, descripción y análisis. El análisis e interpretación de los resultados permitió determinar qué en ninguno de los tres (3) contextos investigados es factible la implementación de un circuito productivo solidario, pero sí la propuesta de un circuito al que se ha llamado “circuito de Apoyo y colaboración” que tendría cabida en la verada Chapacual en el municipio de Yacuanquer, debido a que se encontraron organismos de gran importancia que podrían potenciar las actividades del grupo, además, es el grupo que se encuentra en mejores condiciones organizativas y productiva.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hugo Hernando Narváez
Palabras Clave: circuito solidario, circuito económico, proyecto desarrollo social, Solidario, Emssanar
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 13:08
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 13:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10305

Ver Elemento Ver Elemento