Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La protección jurídica de las especies monetarias, la destrucción de los billetes falsos por los comerciantes, una costumbre mercantil o un derecho reglado.

Acosta Sarasty, Edgar Alberto Y Arce Quiroz, Marisol (2011) La protección jurídica de las especies monetarias, la destrucción de los billetes falsos por los comerciantes, una costumbre mercantil o un derecho reglado. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84750.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente Trabajo de Grado, tiene como propósito identificar cual es la fuente formal del derecho que regula la destrucción de Billetes, actividad realizada con frecuencia por los comerciantes de la comuna uno de la ciudad de Pasto. Además se pretende establecer las consecuencias jurídicas desplegadas por esta conducta en cuanto a la afectación de derechos a terceros intervinientes. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó diversos métodos de investigación: recolección, selección y sistematización de datos relacionados con las fuentes del Derecho como lo son la Ley y la Costumbre. Posteriormente se utilizó dos métodos de análisis jurídico como el histórico normativo y el comparativo normativo para determinar la existencia de una norma Jurídica que legitime y regule esta conducta. Posteriormente se analizó, el Conocimiento de los Comerciantes de la comuna uno de Pasto con respecto a las características de los billetes emitidos por el Banco de la República de Colombia, se determinó las conductas de la población analizada con respecto al manejo de billetes presuntamente falsos y los alcances de estas conductas. El resultado conjunto de esta investigación estableció que existe una norma que regula la destrucción de billetes falsos, la cual es una facultad constitucional del Banco de la República de Colombia como entidad autónoma, procedimiento regulado por la Circular Externa DTE 182 de 2008. En cuanto a la conducta realizada por los Comerciantes que destruyen billetes presuntamente falsos, se observó que existe una doble naturaleza, puesto que por un lado se desprende de una costumbre que es contraria a la norma y por el otro se deriva de un error de hecho bajo la creencia de actuar amparados por la ley. En cuanto a los alcances de la conducta realizada por los comerciantes respecto de los terceros intervinientes; se estableció que se afecta a los particulares que entregan el billete de Buena fe, porque se rompe esta presunción, además se vulnera los derechos fundamentales al debió proceso y la Propiedad. Y se afecta al Banco de la República de Colombia por invadir su autonomía y funciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Mario Ferenando Muñoz Agredo
Palabras Clave: destrucción de billetes, Comerciantes Comuna Uno Pasto, Banco de la República, Fuentes del derecho.
Asunto: Ciencias Sociales > HG Finance
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 13:46
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 13:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10320

Ver Elemento Ver Elemento