Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de negocios para la creación de una planta procesadora de derivados cárnicos funcionales salchichón, chorizo y salchicha en el municipio de La Unión, departamento de Nariño

Bolaños Solarte, Adriana Estela Y Enríquez Muñoz, Sergio Andrés (2012) Plan de negocios para la creación de una planta procesadora de derivados cárnicos funcionales salchichón, chorizo y salchicha en el municipio de La Unión, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85410.pdf

Download (6MB)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la viabilidad para la creación de una empresa agroindustrial, productora de derivados cárnicos funcionales empleando en su formulación aditivos naturales, en el municipio de la Unión departamento de Nariño. Mediante el estudio de mercado se encontró viabilidad debido a que existe una demanda insatisfecha de productos cárnicos; asimismo en el estudio técnico se determinó las formulaciones más adecuadas para producir y comercializar los productos, para ello se utilizó un diseño experimental unifactorial categórico completamente al azar en tres niveles, donde se evaluaron las variables de respuesta: sabor, color, textura y aceptabilidad. Para el caso del chorizo y la salchicha de pollo se obtuvo que el tratamiento 2 (3% mezcla funcional) fue el que alcanzo el mayor puntaje dado por los panelistas, asimismo para el salchichón de pollo el tratamiento 3 (5% mezcla funcional) fue el que tubo mayor aceptación, lo cual evidencia que estos productos tienen buena aceptación por lo que se los puede comercializar. Financieramente el proyecto presenta una TIR de 21,50%, siendo mayor que la tasa de oportunidad establecida, la cual corresponde al 14%. Adicionalmente se obtiene un VAN igual a $ 16.136.800; el impacto ambiental del presente proyecto será contrarrestado mediante el diseño e implementación de técnicas y programas encaminados a la reducción del mismo a valores permitidos por la legislación vigente; finalmente el impacto social, económico y regional que genera el montaje de esta empresa se ve reflejado en los cinco empleos permanentes que genera, los ingresos adicionales a proveedores de materias primas, insumos y servicios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Verónica Jarrín Jarrín
Palabras Clave: embutidos cárnicos de pollo, alimento funcional, omega 3, betaglucano, extracto de romero
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 16:28
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 16:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10357

Ver Elemento Ver Elemento