Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de biodiesel a partir de aceite de fritura usado, en la ciudad de San Juan de Pasto

Beltrán Ceballos, Mónica Elizabeth (2012) Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de biodiesel a partir de aceite de fritura usado, en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85118.pdf

Download (2MB)

Resumen

Este trabajo se presenta como una alternativa para el reciclaje de aceites de fritura de desecho de la industria alimenticia para la obtención de un combustible para uso en motores diesel. Los aceites usados, no poseen un adecuado tratamiento como residuo, convirtiéndose en un problema de contaminación y salud pública. Así, la obtención de biodiesel como fuente alternativa de energía es una opción que beneficia el medio ambiente al eliminar un residuo contaminante y a la vez proveer un combustible biodegradable. El estudio se realizó en cuatro aspectos, determinando que el proyecto es viable y puede desarrollarse a futuro ya que el estudio de mercado muestra que hay una demanda altísima de biodiesel en el país que ofrece oportunidades de negocio en el sector, puesto que las políticas actuales tienden a aumentar cada vez más el porcentaje de biocombustible en mezcla. En el estudio técnico se optimizó las variables del proceso determinando las mejores condiciones de operación en cuanto a temperatura y cantidad de alcohol, a fin de obtener buenos rendimientos y buena calidad. El producto se caracterizó en el laboratorio de Crudos y Derivados de la Universidad Nacional en Medellín y se comparó con las especificaciones técnicas de las normas nacionales para biocombustibles concluyéndose que se obtuvo un combustible con propiedades fisicoquímicas dentro de los rangos aceptados. El análisis financiero arrojó resultados positivos sobre rentabilidad y viabilidad del proyecto, con un periodo de recuperación de la inversión de dos años y una tasa interna de retorno de 35%. Por último, el impacto ambiental y socio-económico del proyecto de implementación de una planta de producción de biodiesel es positivo, promueve el bienestar social, el empleo y el desarrollo de nuestro departamento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Olga Lucía Benavides, I.Q, M.Sc.
Palabras Clave: biodiesel, aceite vegetal usado, biocombustible
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 16:30
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 16:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10358

Ver Elemento Ver Elemento