Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del impacto ambiental ocasionado por la construcción de la variante sur – oriental en la micro cuenca Guachucal, cuenca del río Pasto, departamento Nariño

Angulo Ceballos, Jinna Maritza Y Cortés Guerrero, Francisco Javier (2011) Evaluación del impacto ambiental ocasionado por la construcción de la variante sur – oriental en la micro cuenca Guachucal, cuenca del río Pasto, departamento Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
85048.pdf

Download (15MB)

Resumen

La microcuenca Guachucal se encuentra ubicada en la zona sur – oriental del municipio de Pasto, departamento de Nariño, cuyas coordenadas corresponden a: 1° 10´ 34´´ latitud norte y 77° 15´longitud oeste. La Quebrada Guachucal nace en la cota 3.400 m.s.n.m en la cuchilla de Jamondino. Por el margen derecho e izquierdo existe una serie de afluentes, cuyas aguas surten el caudal de la quebrada y en la cota 2.860 m.s.n.m, estas aguas son utilizadas para el abastecimiento del acueducto de Jamondino. Los objetivos de esta investigación fue evaluar los posibles impactos ambientales ocasionados por la construcción de la variante sur y las áreas de influencia directa e indirecta, con esto se buscó determinar la magnitud en que puede ser afectada esta zona, catalogada como área de especial importancia ecosistemica además de proveer de agua a la población cercana, por lo cual fue muy importante la realización de esta investigación ya que da pautas y se explica claramente como realizar futuras investigaciones. Para la evaluación de los impactos ambientales identificados se utilizó la metodología más común, (matriz de Leopold). Se utilizó esta metodología porque desarrolla instructivos de trabajo que describen las labores técnicas de definición del estudio ambiental requerido, evaluación del estudio, ejecución de visitas de campo y elaboración de los conceptos técnicos resultantes. Con la investigación ya finalizada se pudo identificar 248 impactos ambientales, siendo 52 de significancia alta, de los cuales solo 4 fueron de significancia alta positiva, cabe destacar que también se identificaron las áreas en que estos influyen directa e indirectamente, las conclusiones y recomendaciones que se encuentran en esta evaluación se basaron en la identificación de los impactos con el único fin de poder prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente y a los recursos renovables con el propósito de garantizar un enfoque preventivo que ofrezca certeza pública acerca de la viabilidad ambiental de diversos proyectos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Miriam Guapucal I.Af Msc
Palabras Clave: Microcuenca, Quebrada, Acueducto, impactos ambientales, ecosistemica, estudio ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 16:38
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 16:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10360

Ver Elemento Ver Elemento