Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de tableros aglomerados a partir de cisco de café y ripio de fique en la ciudad de Pasto

Cabrera Salas, Javier Felipe Y Yepes Ortega, Luis Alberto (2012) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de tableros aglomerados a partir de cisco de café y ripio de fique en la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85119.pdf

Download (3MB)

Resumen

En la búsqueda de una alternativa para la utilización de los subproductos de desecho de las cadenas productivas del fique y el café, se contempló realizar innovación en materiales para la elaboración de tableros aglomerados o sustitutos de la madera mediante el estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de tableros aglomerados a partir de cisco de café y ripio de fique en la ciudad de pasto, evitando así la deforestación y el desgaste o destrucción de ecosistema, además de evitar la contaminación causada por el inadecuado uso o tratamiento de estos residuos. En el desarrollo del proyecto se pudo determinar que los calibres más solicitados en el mercado son los de 9mm, 12mm, 15mm, estos son los calibres que ofrecerá Aglomerados Nariño S.A.S. Mediante su producto Ecotable. De acuerdo a la fase experimental se determinó que el tablero aglomerado Ecotable corresponde a un tablero de densidad media 760,70 kg/m3, el cual se ajusta a un tablero de grado medio uno MG1, la formulación adecuada para la su producción fue 66% cascarilla o cisco de café, 26% ripio de fique, 2% carboximetilcelulosa, 5% acetato de polivinilo, 1% benzoato de sodio. La planta procesadora de tableros aglomerados se ubicará en los suburbios, en el barrio Torobajo el cual pertenece a la comuna 9 de la ciudad capital Pasto, obedeciendo a su ubicación estratégica de acuerdo a la ubicación de la materia prima, la planta entrará a satisfacer el 40% de la demanda potencial insatisfecha que corresponde a 5.343 láminas de un total de 13.357 láminas. La disponibilidad de materia prima es de 937.300 kg/año de cisco de café y 137.272 kg/año de ripio de fique. En cuanto a la evaluación financiera el proyecto es factible con un valor presente neto VPN positivo en el caso de ejecutar el proyecto con financiamiento como sin financiamiento, la tasa interna de retorno TIR para el caso de la evaluación con financiamiento fue del 18% y sin financiamiento del 29% calculadas con una tasa mínima atractiva de retorno del 17,79%, el financiamiento se evaluó con un crédito bancario a través de BANCOLDEX a una tasa de interés del 17,70% efectivo anual. Dentro del presente estudio se consideró que la adquisición de un terreno y obras civiles, suponían altos sobrecostos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Verónica Jarrín Jarrín
Palabras Clave: tableros aglomerados, sustitutos de la madera, cascarilla, ripio, cisco, fique, café, Torobajo, láminas
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 16:42
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 16:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10362

Ver Elemento Ver Elemento