Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Disponibilidad de pago de los usuarios del acueducto de Cusillos para contribuir en la sostenibilidad del recurso hídrico en el municipio de La Unión Nariño.

Mejía Benavides, Lucelly Nataly (2011) Disponibilidad de pago de los usuarios del acueducto de Cusillos para contribuir en la sostenibilidad del recurso hídrico en el municipio de La Unión Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
85050.pdf

Download (6MB)

Resumen

La disponibilidad del recurso hídrico para los usuarios del sistema de acueducto de Cusillos, en el municipio de La Unión Nariño, es muy inestable, debido principalmente a que los habitantes de la zona, han hecho uso irracional de la cobertura boscosa en aquellas partes que son importantes para mantener la provisión del agua hacia la población. El presente estudio se realizó con el fin de determinar la Disponibilidad de Pago de los usuarios que han sido afectados por el problema de escases hídrica, para contribuir en la realización de alternativas prácticas que contribuyan en el proceso de recuperar la cantidad de agua, mediante la conservación del suelo y la cobertura vegetal, garantizando su permanencia en el tiempo. Se aplicó la metodología de Valoración Contingente, en donde se simuló un mercado, mediante la aplicación de una encuesta a los consumidores potenciales; en donde se les preguntó, cual es la máxima cantidad de dinero que pagarían para que se conserven las partes altas de la microcuenca y se desarrollen actividades de conservación en pro del mejoramiento del agua. Se obtuvo que el 76% de la población encuestada, está dispuesta a contribuir económicamente en el proceso de conservación de la microcuenca, con una capacidad de pago promedio de $16.000 pesos anuales; los cuales se destinarían al establecimiento y posterior mantenimiento de las alternativas que se acuerden llevar a cabo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carmen Lucía Del Castillo, I.Af, Msc.
Palabras Clave: Acueducto de Cusillos, Inestable, cobertura, boscosa, provisión del agua, población, escases hídrica
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 17:10
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 17:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10379

Ver Elemento Ver Elemento