Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Investigación experimental para evaluar la eficiencia de los separadores de flujo centrífugo

Pabón Miño, Mauricio David Y Perengüez Narváez, Manuel Antonio (2010) Investigación experimental para evaluar la eficiencia de los separadores de flujo centrífugo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83447.pdf

Download (16MB)

Resumen

En la presente investigación se pretende determinar la eficiencia que tienen dispositivos tales como el separador de tubo curvo, el hidrociclón y la canaleta en espiral, en la separación hidráulica de metales pesados contenidos en matrices aluviales y establecer una metodología de diseño, que sirva para posibles usos en la extracción de metales pesados en la pequeña minería. El problema radica en el desconocimiento de la eficiencia que poseen los dispositivos mencionados en la separación de metales pesados por acción de flujo secundario. Este problema se abordo construyendo pequeños prototipos en laboratorio y midiendo la eficiencia de separación del metal pesado en cada uno de ellos en función de las variables que influyen en el fenómeno de separación. La realización del presente proyecto se justifica ya que en nuestro medio aún se siguen usando los métodos tradicionales en minería para separar sólidos o metales pesados de matrices pétreas o aluviales. Estos métodos van desde la batea tradicional de lavado usada por los barequeros, con una baja eficiencia hasta otros métodos con mayor rendimiento pero con un gran efecto negativo sobre el medio ambiente, que comprenden el uso de mercurio y cianuro para separar metales pesados como el oro. La clasificación que se realizó en este trabajo de investigación fue la producida en la separación de partículas, de una cierta distribución granulométrica, en dos fracciones, una con una distribución en la que prevalecen los tamaños mayores y en otra los tamaños menores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director De Investigación: Hernán Javier Gómez Zambrano
Palabras Clave: Separador de tubo curvo, hidrociclón, canaleta en espiral, separación hidráulica, metales pesados, minería
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Dec 2023 14:45
Ultima Modificación: 05 Dec 2023 14:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10440

Ver Elemento Ver Elemento