Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Apoyo técnico en diseño e interventoría en proyectos de infraestructura social en la Subsecretaría de Planes y Proyectos en la Alcaldía Municipal de Ipiales.

Hernández Ortiz, Jairo Alejandro (2010) Apoyo técnico en diseño e interventoría en proyectos de infraestructura social en la Subsecretaría de Planes y Proyectos en la Alcaldía Municipal de Ipiales. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81919.pdf

Download (10MB)

Resumen

En el transcurso de la pasantía dentro de la Subsecretaria de Planes y Proyectos en la Alcaldía Municipal de Ipiales, se realizó trabajos de auxiliar de ingeniería para obras civiles tales como: Interventoría de la construcción de dos aulas y un laboratorio en la Institución Educativa Barrio Obrero, obra basada en el mejoramiento de la infraestructura educativa en el Municipio de Ipiales; Supervisión de la interventoría de la construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda, obra que surgió a partir de la ley 21 de 1982 del Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal de Ipiales; Asistencia técnica en el diseño de un sistema de abastecimiento de agua y presupuesto general de obra en la Vereda Inagan - Municipio de Ipiales, siendo un proyecto que se establece a consideración de la Secretaria de Planeación de Ipiales en espera de la disponibilidad presupuestal para su ejecución. Los trabajos de campo en una interventoría se ven enfocados a utilizar herramientas esenciales como especificaciones y procedimientos de construcción, control de calidad de materiales, control en la ejecución de la obra, entre otras, para tomar decisiones acertadas desde el inicio de una obra civil con actividades simples como localización y replanteo, excavaciones, etc., siguiendo con trabajos más complejos como figuración y colocación del acero de refuerzo y fundición de los elementos estructurales, y labores no menos despreciables como son los acabados exteriores e interiores que muestran a la edificación una estructura segura, agradable, cómoda, confiable y funcional. Los conocimientos aprendidos en la Universidad están aplicados a los diferentes trabajos de obras civiles que se apoyo técnicamente en este proyecto, sin menospreciar la experiencia que día tras día se adquiere con las inspecciones en obra, enfocando y analizando ideas que conlleven a la solución de problemas en construcciones civiles.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Ing. Javier López Castro
Palabras Clave: Pasantía, subsecretaria de planes y proyectos, auxiliar, obras, interventoría, construcción, laboratorio, mejoramiento, infraestructura, asistencia técnica, diseño
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Dec 2023 14:27
Ultima Modificación: 06 Dec 2023 14:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10454

Ver Elemento Ver Elemento