Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores sociodemográficos y laborales relacionados con estrés y factores de riesgo psicosocial en trabajadores de EMPOPASTO S.A. E.S.P.

Rocha Guevara, Gustavo (2010) Factores sociodemográficos y laborales relacionados con estrés y factores de riesgo psicosocial en trabajadores de EMPOPASTO S.A. E.S.P. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81843.pdf

Download (768kB)

Resumen

La presente investigación buscó determinar la relación entre los factores sociodemográficos y laborales con el estrés y los factores de riesgo psicosocial laboral, en los trabajadores de EMPOPASTO SA ESP. Para esto se utilizó un tipo de estudio correlacional, de corte transversal. En la investigación se encontró que tanto los niveles de estrés, determinados por los factores de alteraciones fisiológicas, cognoscitivas, emocionales y conductuales y los factores de riesgo psicosocial presentan un nivel bajo. Se encontró que los factores sociodemográficos como edad, género se relacionan con factores de riesgo psicosocial tales como estatus social y carga física de trabajo. Los factores de riesgo psicosocial se relacionan con el estrés y sus factores en carga física, carga cuantitativa de trabajo y ambiente de trabajo con alteraciones fisiológicas. En cuanto a la relación del estrés y los factores de riesgo psicosocial la correlación explica un 42% de la variabilidad total, este indicador contrapone los factores ambiente de trabajo y carga cuantitativa a carga física, atención de usuarios y responsabilidad elevada. La segunda correlación canónica explica un 38% la varianza, aquí se contrapone los factores insatisfacción en el trabajo y falta de autonomía a carga física y carga cuantitativa, frente a las alteraciones emocionales y conductuales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fredy Villalobos
Palabras Clave: condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, estrés laboral, riesgos psicosociales
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 13:59
Ultima Modificación: 13 Dec 2023 13:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10533

Ver Elemento Ver Elemento