Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La lectura oral de cuentos infantiles en el contexto familiar y los comportamientos lectores de un grupo de niños y niñas del hogar infantil múltiple Bosque Encantado, en La Hormiga Putumayo

Medina Guevara, Aldemar Y Montalvo Delgado, Claudia Lorenza (2012) La lectura oral de cuentos infantiles en el contexto familiar y los comportamientos lectores de un grupo de niños y niñas del hogar infantil múltiple Bosque Encantado, en La Hormiga Putumayo. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
85472.pdf

Download (537kB)

Resumen

En La Hormiga-Putumayo, la lectura es entendida únicamente como el proceso de enseñanza aprendizaje llamado “Decodificación” a través del método sintético, analítico o global, generalmente se lleva a cabo en la escuela, con el argumento de que el niño debe desarrollar primero ciertas habilidades antes de relacionarlo con la letra impresa. Desde la década de los 60 encontramos estudios que nos manifiestan que la lectura debe iniciarse desde la primeras manifestaciones de vida, si es posible en el seno familiar, siendo el medio propicio para transmitir la cultura, para que de forma natural se relacione la afectividad con el texto y se evoquen significados en el pensamiento, saber y lenguaje del niño. Este proyecto de investigación pretende analizar los comportamientos lectores que se generan en 10 niños y niñas mediante la lectura oral de cuentos infantiles en el hogar y durante los primeros años de vida, fundamentados en los principios teóricos de la alfabetización emergente. Se espera que los resultados del presente trabajo promuevan la importancia de la lectura en los primera infancia en las familias de distintos estratos sociales, se buscará que desarrollada la propuesta, corregida y sistematizada se pueda difundir en familias de los hogares infantiles pertenecientes al municipio y en gran medida promocionar los enormes beneficios integrales del desarrollo cognitivo al leerle a los infantes.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dr. Pablo Santacruz
Palabras Clave: primera infancia, cultura, alfabetización, cuentos infantiles
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 15:33
Ultima Modificación: 13 Dec 2023 15:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10554

Ver Elemento Ver Elemento