Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comunidad Camëntsá y ordenamiento territorial: análisis sociológico de las formas de uso, ocupación y tenencia del territorio del resguardo, período 1950 a 2005, teniendo como referente la Constitución de 1991

Burgos Pérez, Briyid Damaris Y Chindoy Córdoba, Nury Magaly (2012) Comunidad Camëntsá y ordenamiento territorial: análisis sociológico de las formas de uso, ocupación y tenencia del territorio del resguardo, período 1950 a 2005, teniendo como referente la Constitución de 1991. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86455.pdf

Download (11MB)

Resumen

Este trabajo de investigación retoma los procesos sociales, históricos y culturales desde la etapa prehispánica, la conquista española y la Colonia hasta la consolidación de la República, analizando las transformaciones presentadas en el uso, la ocupación y la tenencia del territorio Camëntsá, con el fin de comprender cómo se configuran estas categorías en el período de 1950 a 2005, teniendo como referente el papel de la Constitución Política de 1991 en la conformación de los territorios indígenas. El proceso de ocupación del pueblo indígena Camëntsá sobre el territorio Carlos Tamabioy ha sido complejo, sin embargo en estas circunstancias el indígena ha tratado de mantener sus formas de organizar y ocupar el territorio ancestral de acuerdo a un orden natural, sustentado en los usos y costumbres; por tanto el Wáman Lware lugar sagrado se divide en tres espacios, el Tjañ (montaña), Jachañ (planicie) y el Jajañ (chagra), que son fundamentales en su cotidianeidad y les permite manifestar su cultura, pensamientos, creencias y convivir con otros grupos sociales. El uso del territorio para el Camëntsá se fundamenta en el valor cultural y productivo de la chagra, que constituye un mundo simbólico y sagrado donde cada uno de los elementos que lo componen expresan y transmiten la visión territorial del Camëntsá. Además es el espacio donde se fortalecen las relaciones de la familia y la comunidad. Al considerarse el territorio como elemento fundamental para la permanencia de este pueblo, se realiza un análisis de las formas de tenencia de la tierra y de la inequitativa distribución de está, lo que ha generado conflictos sociales y territoriales a lo largo del periodo de estudio, y en ese contexto se reflexiona sobre el papel de la Constitución Política de 1991, por cuanto reconoce la pluriculturalidad y diversidad étnica de la sociedad colombiana, otorgando el derecho de gobernar y administrar los territorios indígenas, sin embargo hasta el momento no se ha avanzado en el tema de ampliación, saneamiento y legalización de este territorio ancestral.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Francisco Javier Villamarín
Palabras Clave: Camëntsá, orden natural, territorios indígenas, ancestral
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 15:41
Ultima Modificación: 13 Dec 2023 15:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10562

Ver Elemento Ver Elemento