Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Situación socio-económica de la población rural del municipio de san Andrés de Tumaco por la aplicación de la ley 160 de 1994 de reforma agraria. Periodo 2005-2009.

Mendoza Cortés, Sandra Patricia Y Solarte Ruales, Marta Lucia (2010) Situación socio-económica de la población rural del municipio de san Andrés de Tumaco por la aplicación de la ley 160 de 1994 de reforma agraria. Periodo 2005-2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81957.pdf

Download (11MB)

Resumen

El campo es más que una fábrica de alimentos y de materia prima para la industria y para exportar. Para el campesino es una manera de vivir y de trabajar, de ver la familia y el mundo. Por consiguiente el trabajo del campesino en su parcela no debe ser por motivos sólo de subsistencia, como ahora, sino que debe permitirle un nivel de vida digno. En este sentido es pertinente la búsqueda de la aplicación de una política de reforma agraria que contribuya a resolver los problemas de inequidad, pobreza y de transformación de la base productiva del campo colombiano, pues ello conllevaría a aliviar un poco algunas de las problemáticas a las que se enfrenta los campesinos. En esta investigación se trabajaron variables relacionadas a la ley 160 de 1994 de reforma agraria, donde se pudo determinar la aplicabilidad de la ley y la incidencia de esta en la situación socioeconómica de la población de los campesinos del corregimientos de Llorente y La Espriella, objeto de esta investigación. Por tanto en este estudio se pudo determinar que para una estructura que impulse un cambio sustancial al campo se debe principalmente en darle una mirada diferente a este. Ya que no es visto como un territorio heterogéneo, en el que tan solo se creen, sino que también se apliquen políticas productivas, de infraestructura, tecnología y sobre todo una política más social. Por consiguiente valdría la pena proponerse un programa de desarrollo del sector rural y agrícola que implique no sólo la unión de esfuerzos del Estado y de todos los sectores, sino también un cambio de mentalidad con relación a la propiedad y explotación de la tierra.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Hugo Hernando Narváez
Palabras Clave: Campo, manera de vivir, nivel de vida digno, reforma agraria, inequidad, pobreza
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HG Finance
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 20:57
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 20:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10568

Ver Elemento Ver Elemento