Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento, asistentes a la unidad de atención y orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto.

Burbano Valdés, Heidy Mabel Y Ricaurte Cepeda, Karen Melissa (2010) El empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento, asistentes a la unidad de atención y orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83220.pdf

Download (1MB)

Resumen

El desplazamiento forzado en Colombia es una realidad en constante crecimiento, con múltiples efectos a nivel personal, social, económico, político, entre otros. Las políticas de atención para hacerle frente, tienen como eje estructurante la vulnerabilidad, conduciendo a la perpetuación de la ayuda humanitaria y al asistencialismo, en una lógica de dependencia a la espera de ayudas y beneficios. Frente a esto, surge la necesidad de nuevas posturas interpretativas e interventivas que más allá del dolor y la carencia, partan de las capacidades humanas hacia la generación de procesos de empoderamiento en los que la población se pueda llegar a asumir como agente responsable de su propia vida; planteando así una alternativa distinta frente a este tema estudiado ampliamente y sin mayores perspectivas de cambio. Según el Instituto Departamental de Nariño (2008), en este departamento, la población joven constituye la mayor proporción de personas en relación a la totalidad de sujetos afectados a nivel nacional, quienes han vivido las consecuencias derivadas de esta situación, manteniendo imaginarios de victimización y dificultades para reconocer sus capacidades vocacionales, profesionales y laborales, tal como se demostró en este proyecto realizado en la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto, dentro del cual con el aporte de la Investigación Acción, se desarrolló procesos de articulación entre la resignificación de imaginarios de victimización y la orientación vocacional, profesional y laboral, considerando la realidad histórica de los jóvenes y generando una propuesta de intervención innovadora centrada en el abordaje del pasado, presente y proyección de planes de vida hacia el futuro, posibilitando transformaciones de fondo, que propiciaron la generación de nuevas concepciones sobre sí mismos y sobre el desplazamiento, permitiendo el reconocimiento de capacidades, y con ello un posicionamiento crítico frente a su realidad, la ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesoras: Mg. Elizabeth Ojeda Rosero Dra. Sonia Betancourt Zambrano
Palabras Clave: Empoderamiento, resignificación, imaginarios de victimización, orientación vocacional, profesional y laboral, jóvenes en situación de desplazamiento.
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:06
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10573

Ver Elemento Ver Elemento