Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aporte a los procesos de planificación y ordenamiento territorial desde la cosmovisión indígena del pueblo de los Pastos - Resguardo de Guachucal departamento de Nariño a partir de 1980.

Erira Andrade, Leydy Viviana (2010) Aporte a los procesos de planificación y ordenamiento territorial desde la cosmovisión indígena del pueblo de los Pastos - Resguardo de Guachucal departamento de Nariño a partir de 1980. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81923.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación da a conocer la cosmovisión indígena del Pueblo de Los Pastos – Resguardo de Guachucal hacia los procesos de planificación y ordenamiento territorial. Partiendo del año 1980, época en que se comenzó la recuperación de tierras en los resguardos indígenas del departamento de Nariño. Ante la difícil situación social, económica y de discriminación que enfrentaban los indígenas, es decir el desarrollo geográfico desigual en los territorios, se forja la organización social y política que surge en los espacios locales propios para elevar ante el estado las demandas que permitan el reconocimiento de los actores del espacio y permitan condiciones dignas de vida. El presente trabajo destaca la importancia que tuvo en el proceso organizativo de las comunidades indígenas la recuperación de tierras y de donde parte también el reconocimiento de los derechos constitucionales en Colombia. Así como también se hace referencia al modelo de desarrollo neoliberal del país, que ha establecido un marco administrativo y normativo que condiciona las acciones en los territorios. Se realizó un acercamiento a la cosmovisión que los comuneros tienen sobre el territorio, planificación y ordenamiento territorial, después se establecen comparaciones entre los planteamientos del estado y la comunidad indígena, para finalmente hacer una propuesta que aporte a dichos procesos. Es una investigación cualitativa, orientada desde el enfoque histórico – hermenéutico y utiliza el método etnográfico para la recolección de información tanto con entrevistas, historias de vida y la observación participante. La geografía humana encargada del estudio de las relaciones entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad permitió abordar éste estudio de forma integral, comprendiendo el orden geográfico y la realidad del territorio desde el punto de vista de la comunidad indígena.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Vicente Fernando Salas Salazar
Palabras Clave: Cosmovisión, indígena Los Pastos, planificación, ordenamiento, territorial, situación social, económica
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:07
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:07
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10574

Ver Elemento Ver Elemento