Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Vicios procedimentales en la ley 1354 de 2009: reforma constitucional al presidencialismo en Colombia

Insuasty Suárez, Hector David Y Rodríguez Benavides, Claudia Viviana (2010) Vicios procedimentales en la ley 1354 de 2009: reforma constitucional al presidencialismo en Colombia. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83354.pdf

Download (3MB)

Resumen

La expedición de normas de rango constitucional a través de la participación ciudadana es el camino tomado por los Estados Modernos, lo cual se hace posible mediante dos sistemas de participación popular; la democracia participativa, entendida como la manifestación de la voluntad constitucional del pueblo perteneciente a un Estado de forma expresa y sin intermediarios; y la democracia indirecta, que se presenta cuando el pueblo elige a un grupo de personas que expresarán mediante un mandato claro su voluntad constitucional frente a la toma de decisiones. Conforme a éste mandato, se impulsó en los años anteriores una iniciativa legislativa de origen popular, que pretendía la modificación del primer inciso del artículo 197 de la Carta Política, y que posteriormente fue aprobada por el Congreso de la República. Sin embargo, el proceso reformatorio se adelanto sin consideración a los mandatos legales y constitucionales dispuestos para tal efecto, de lo que se colige que con los procedimientos efectuados en virtud de la reforma pretendida, se desconoció la sumisión a los lineamientos establecidos para la formación de las leyes. En este orden de ideas, es pertinente realizar un análisis del trámite perpetrado para permitir una nueva reelección presidencial, ya que el nuevo diseño institucional que resulta de la reforma constitucional propuesta por la ley 1354 de 2009, desconoce sin duda alguna, los límites impuestos por el respeto a las formas, las que se erigen como garantías de la democracia y del Estado social de Derecho.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Dr. Jhon Erick Chaves Bravo
Palabras Clave: Ciudadanía, Congreso, Constitución Política, Corporación pública, Democracia, Estado Social de Derecho, Iniciativa Legislativa, Mecanismos de participación ciudadana, Participación política, Presidencialismo, Procedimiento, Reforma Constitucional, Referendo
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:10
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10577

Ver Elemento Ver Elemento