Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Medidas de reparación no monetarias desarrolladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Un análisis desde y para el caso colombiano.

Navia López, Angela (2010) Medidas de reparación no monetarias desarrolladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Un análisis desde y para el caso colombiano. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83355.pdf

Download (2MB)

Resumen

Desde hace muchos años Colombia vive un conflicto, político, social y armado, en el cual se enmarcan sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos, lo que ha implicado que exista en el país un sin numero de victimas, que requieren de forma categórica verdad, justicia y reparación. Ante esta situación, el Estado Colombiano ha sido llevado en múltiples oportunidades al plano internacional por su responsabilidad en estas violaciones, siendo condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Responsabilidad Internacional que impone la obligación de reparar los daños ocasionados. En este sentido, el presente trabajo se enfoca en el análisis del derecho a la reparación a partir de las imposiciones que dicho tribunal Internacional ha determinado, y que recogen el desarrollo sobre el tema que se ha dado en el derecho Internacional de los derechos Humanos. Específicamente, el estudio pretende analizar la dimensión de reparación integral cuyo fin es resarcir el daño moral, es decir, aquellas que no consistente en aspectos monetarios. En un primer momento, se presenta un marco teórico sobre el fundamento del deber de reparar, continuando con la determinación del Estado como causante del daño y por tanto el obligado a reparar, tanto en la jurisdicción interna y en el plano internacional; obligación que se constituye en un imperativo jurídico, político y moral y que debe responder a parámetros internacionales sobre el tema , pero asumidos en el marco de la complejidad del conflicto Colombiano; por lo que, casos emblemáticos recogidos en sentencias de la Corte Interamericana, algunos de los cuales aborda este trabajo, permiten analizar cada medida de reparación no monetaria y su aporte e importancia ante la demanda de las victimas y de la sociedad en general, de superar la constante de violaciones a los derechos humanos e instituir caminos hacia la construcción de paz.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Iván Fernando Zarama Concha
Palabras Clave: Conflicto, político, social, armado, derechos humanos, victimas verdad, justicia, reparación
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:19
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10582

Ver Elemento Ver Elemento