Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Planteamiento ideológico político en la prensa conservadora regional en el periodo de 1930-1945 en la ciudad de San Juan de Pasto.

Benavides Arellano, Mauricio (2012) Planteamiento ideológico político en la prensa conservadora regional en el periodo de 1930-1945 en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85363.pdf

Download (510kB)

Resumen

El presente proyecto consiste en la realización de un trabajo de tipo histórico regional, enmarcado dentro de las teorías de la nueva historia. El tema consiste en averiguar cómo la prensa conservadora de la ciudad de Pasto en el periodo 1930- 1945 concebía ideológicamente el problema de nación dentro de una coyuntura de gobiernos liberales, la idea se centra en identificar como un sector de la sociedad con ideas políticas diferentes y en ciertos casos antagónicas a las gobernantes en aquella época concebían el problema de la nación y el estado y como a través de los medios de comunicación para esta caso la prensa se difunda el pensamiento político, que luego llevaría a una representación social sobre el país y sobre todo la comunidad imaginada llamada nación. No se puede descartar la importancia de los medios de información en la formación de ciertos pensamientos y este es uno de los casos más interesantes. La idea principal es averiguar que discursos e imaginarios manejaban dentro de sus escritos los periódicos conservadores, para luego determinar sus posteriores consecuencias, no se pretende llegar a un conocimiento terminado sino establecer puntos de inicio para conocer una historia oculta de la ciudad, hasta ahora. Las razones que justifican la elaboración y apoyo al proyecto radica en la importancia que tiene la memoria histórica dentro de los pueblos, para reconocerse y plantear discusiones en el presenta con una proyección hacia futuro. Otro de los argumentos consiste en la escasa información y material investigativo que sobre el tema existe en la región, será uno de los trabajos pioneros en hacer una investigación de carácter científico sobre medios de información en la región y sobre todo indagar en un pasado no muy lejano pero ya olvidado como es el siglo XX, tal vez por aquella preocupación en el siglo XIX y las gestas libertarias en la historia de Pasto. El trabajo es la posibilidad de indagar sobre lo que hasta ahora se encuentra inédito.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: prensa, nación, memoria histórica, gobiernos liberales, social
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:23
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10584

Ver Elemento Ver Elemento