Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Mantenimiento preventivo, correctivo, y predictivo de equipos biomédicos y de riesgo biológico en el área de microbiología del Laboratorio de Salud Pública de Nariño

Usamag Chingal, Jonathan Albeiro (2012) Mantenimiento preventivo, correctivo, y predictivo de equipos biomédicos y de riesgo biológico en el área de microbiología del Laboratorio de Salud Pública de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85381.pdf

Download (3MB)

Resumen

Los laboratorios de salud modernos confían en los dispositivos y equipos biomédicos para brindar mayor calidad y mejor servicio a sus usuarios y a las entidades que dependen de sus resultados, por lo cual es necesario contar con procedimientos apropiados de mantenimiento, pues de la integridad y correcta operatividad de todos los equipos depende la calidad de los procesos a realizarse en un laboratorio. El presente trabajo fue implementado en el Laboratorio de Salud Pública de Nariño en el área de Microbiología con el fin de garantizar la realización oportuna y correcta de procesos de mantenimiento a los equipos biomédicos existentes en dicha área. Inicialmente se procedió a realizar la diferenciación del equipamiento biomédico teniendo en cuenta el nivel de riesgo, seguidamente se presenta la determinación del nivel de prioridad de dicho equipo, como consecuencia final del desarrollo de este análisis, se efectuó el cronograma general de cada equipo, adaptándose al modelo F-MLSPSSP09-06 establecido en el sistema de Gestión de Calidad del Instituto Departamental de Salud de Nariño. Los procesos de mantenimiento se realizaron adaptándose a la disponibilidad de los equipos en el laboratorio, por eso se fue necesario darle un carácter más flexible a las fechas programadas en el cronograma. Conjuntamente con el proceso de mantenimiento se realizo una adecuación e instalación de los equipos en la nueva área del laboratorio teniendo que verificar instalaciones eléctricas, de agua, de gas, e hidráulicas, así como también adecuar el sistema de extracción de gases para equipos que generan vapor de agua y humo. En la parte final del proceso de mantenimiento se realizo un sistema Web de apoyo para sistematizar en una base de datos los formatos de mantenimiento Tales como Rutina de mantenimiento F-MLSPSSP09-05, Ficha técnica de equipos y elementos F-PGRSG21-02 e Inventario general F-PGRSG21-04, así como también se integró un sistema de alertas llamado mantenimiento predictivo que informa sobre los equipos en estados críticos, óptimos y regulares de mantenimiento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jairo Ortiz Valencia
Palabras Clave: calidad, equipos biomédicos, modelo F-MLSPSSP09-06, instalaciones eléctricas
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 22:03
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 22:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10592

Ver Elemento Ver Elemento