Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Acceso a los servicios financieros bancarios y su contribución a la movilidad económica y social de la población del municipio de San Andrés de Tumaco, 2009

Quiñones, Janneth Maritza Y Garcia, Jorge Abraham (2010) Acceso a los servicios financieros bancarios y su contribución a la movilidad económica y social de la población del municipio de San Andrés de Tumaco, 2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83384.pdf

Download (1MB)

Resumen

Es incuestionable que el facilitar el acceso de la población al sistema financiero, constituye un elemento clave para el crecimiento y el desarrollo social más básico. Sin embargo, cuando se pone en evidencia que es en el sistema económico actual que vivimos donde las oportunidades que tienen las personas son mas limitadas, estamos haciendo referencia a la exclusión financiera como otra dimensión de la exclusión social. De esta manera, los autores observan que el nivel de bancarización en municipios como San Andrés de Tumaco es muy bajo y que poder acceder al más elemental de los servicios bancarios se dificulta por la falta de colaterales y de ingresos insuficientes e inestables, lo cual reprime el desarrollo de los pueblos y perpetua la pobreza como enfermedad endémica. Finalmente, los autores consideran la existencia y consolidación de una banca pública como la principal vía facultada para garantizar el flujo de financiación a la actividad productiva y que pueda atender a la población que se encuentra excluida de la banca formal. También hacen un rescate de la tasa Tobin como propuesta frente al predominio del capital financiero y contemplan una reforma financiera como necesidad urgente para el desarrollo regional y nacional.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Dr. Julio Cesar Riascos
Palabras Clave: Sistema financiero, crecimiento, desarrollo, social, exclusión financiera, bancarización, Tumaco
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 22:40
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 22:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10610

Ver Elemento Ver Elemento