Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Acción pertinente para el reconocimiento de una relación laboral que se encubre en un contrato de servicios en la jurisdicción administrativa

Delgado Mera, Luis Armando (2010) Acción pertinente para el reconocimiento de una relación laboral que se encubre en un contrato de servicios en la jurisdicción administrativa. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83360.pdf

Download (136kB)

Resumen

Conforme a la jurisprudencia del Consejo de Estado que data desde el año 1998 la acción procedente para obtener el reconocimiento de una relación laboral pública que se encubre en un contrato de prestación de servicios es la de nulidad y restablecimiento del derecho, previo agotamiento de la vía gubernativa, y la acción contractual a elección del demandante, descartándose la acción de reparación directa. El reconocimiento de una relación laboral simulada por la vía contenciosa administrativa no convierte al demandante en empleado público porque dicha calidad se obtiene como consecuencia de un nombramiento y posesión, pero si le confiere el derecho al pago de prestaciones sociales y demás derechos laborales conculcados, no a título de indemnización sino como restablecimiento de su derecho. El tiempo que duró la relación laboral se contabiliza para efectos pensionales y la prescripción de los derechos se cuenta a partir de la sentencia que reconozca la relación laboral y no antes.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dr. William Arbey Tepud
Palabras Clave: Reconocimiento, relación laboral pública, contrato, prestación servicios, restablecimiento del derecho
Asunto: J Ciencias Politicas > JF Political institutions (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 23:37
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 23:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10621

Ver Elemento Ver Elemento