Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Interpretación de tendencias de los procesos de comercialización y mercadeo en la Institución de Economía Comunitaria en el Resguardo Indígena Inga Aponte, Tablón de Gómez, Nariño-contexto incaico

Torres Serna, Alber Y Oliva Rosero, Hermes Hermógenes (2010) Interpretación de tendencias de los procesos de comercialización y mercadeo en la Institución de Economía Comunitaria en el Resguardo Indígena Inga Aponte, Tablón de Gómez, Nariño-contexto incaico. Masters thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83411.pdf

Download (2MB)

Resumen

Proyecto de comercialización y mercadeo que incursiona en procesos de economía plural como alternativa al fenómeno de globalización; muestra las tendencias que pueblos indígenas en el contexto incaico asumen dentro de la institucionalidad de gobierno en lo relativo al manejo económico. El estudio recaba los fundamentos de una economía ancestral, actualiza el valor de uso; vincula la reciprocidad, solidaridad y lucro como modo de mejorar calidad de vida en generaciones presentes y futuras; hace énfasis en el respeto a la naturaleza, la defensa territorial y la protección al medio ambiente. El método es etnográfico con participación directa en comunidad, se hace uso de la entrevista y la encuesta; se participa en eventos de reconocimiento de rutas históricas de comercio, se interactúa en espacios étnicos de mercadeo en plazas, mercados comunales, centros de distribución y transformación. Se concluye que la economía comunitaria centra su objeto en el consumo y en la redistribución de excedentes, no busca lucro individual, estratificar, ni disgregar; hace converger esfuerzos técnicos, tecnológicos, científicos, artísticos, políticos, culturales y económicos al fortalecimiento de la calidad de vida de las colectividades.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Comercialización, comercio justo, contexto incaico, economía comunitaria, economía plural, globalización, mercadeo, responsabilidad social, tendencias.
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Postgrados > Maestría en Mercadeo Agroindustrial
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 23:39
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 23:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10622

Ver Elemento Ver Elemento